Herbin Hoyos promovió en Ibagué referendo que busca revocar la JEP

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El periodista Herbin Hoyos, periodista que dirigió el programa radial ‘Las voces del secuestro’, y quien ha sido un duro crítico del acuerdo de paz, estuvo en Ibagué promoviendo el referendo para revocar la Justicia Especial para la Paz (JEP), reformar las altas cortes y reducir el número de congresistas (80 tanto en el Senado como en la Cámara).

Sobre la JEP, considerado como el corazón del acuerdo, Hoyos aseguró que en su reemplazo sería creada una nueva sala especial, que provenga de la Corte Suprema de Justicia y que se encargue de los casos que tienen que ver con el conflicto.

Para que el referendo pueda ser convocado, los promotores necesitan recolectar 1’853.083 firmas en los próximos seis meses y para ser aprobado, el referendo necesitaría el voto de más de 9.2 millones de ciudadanos.

No obstante, según dijo Hoyos, aspiran a recolectar 11 millones de firmas “con este apoyo el Presidente de la República tiene 20 días para iniciar la implementación porque esto es un mandato, a diferencia del plebiscito y las consultas”.

Hoyos negó que la iniciativa tenga un propósito electoral o algún nexo con un partido político y, aunque es apoyado por miembros del Centro Democrático, aseguró que “no he permitido la intervención de ningún político ni partido porque hacen parte de la misma corrupción y fueron los que se aliaron para hundir la Consulta Anticorrupción”.

También dijo que la promoción del referendo se está haciendo con apoyos de ciudadanos que comparten esta causa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios