Conmigo existe la garantía de gobierno transparente: Palomino

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
En entrevista, el diputado y candidato a la Gobernación de Alianza Verde, habló sobre los principales ejes de su propuesta, en la que está incluida la lucha contra la corrupción.

¿Se podría decir que el espíritu de la Coalición Colombia de 2018 está representado en su candidatura?

En el tarjetón aparecemos como partido Alianza Verde, pero también contamos con el respaldo del Polo y el movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, que conformaban esa Coalición. Pero hemos sido mucho más incluyentes, algo que demostramos al lograr una gran convergencia de todos los sectores alternativos e independientes. También hacemos una extensión a las personas que están cansadas de la política tradicional y no se ven representados en ninguno de los partidos o propuestas. Aquí hay un candidato diferente, que está sin maquinarias y busca el voto de opinión libre, para poder presentar una propuesta que hemos denominado por un Tolima Mejor.

A su juicio, ¿cuál es la principal problemática del Tolima y en la que piensa actuar?

No tenemos una visión de desarrollo compartido y, por lo tanto, tampoco tenemos cómo resolver nuestros conflictos. En general, no sabemos trabajar en equipo ni lograr una sinergia institucional, que permita construir un capital social. Para no ir lejos, lo vemos en la deficiente articulación entre el Gobernador y los alcaldes, como el de Ibagué. Vemos desconexión por egos políticos o intereses personales, que priman sobre una visión compartida de desarrollo.

¿Qué lo diferencia de los otros tres candidatos?

Respeto a todos los candidatos. Conmigo existe la garantía de gobierno transparente. En uno de los pilares de mi propuesta está contemplado poner reglas de juego claras en que habrá cero tolerancia con la corrupción. Vamos a quitar ese ‘cómo voy yo’, que es una regla que tienen los mismos con las mismas. $50 billones se lleva la corrupción anualmente en Colombia y en el Tolima también se han llevado recursos. Si quitamos esa corrupción, al departamento le va alcanzar para hacer la infraestructura, por ejemplo.

Siendo cercano a la academia, ¿cómo fortalecerá la educación y el acceso a ella?

Con el fin de que el tiempo libre del niño vaya enfocado a su desarrollo, queremos implementar en al menos 100 instituciones educativas unas unidades pedagógicas: inteligencia emocional, competencias ciudadanas, pensamiento crítico, conciencia ambiental y otra sobre cultura, folclor, música y arte. Esto planteo implementarlo en un esquema semejante al programa ‘Todos a aprender’ en el que tomaremos a los mejores profesores para que sean multiplicadores y estén encargados de las unidades.

Además, debemos tener un convenio con el Sena y otras instituciones para tener estudiantes con capacidades técnicas y tecnológicas. Y continuar con las becas Talento Humano , para poder generar unas 5.000 becas para pregrado, de las cuales la mitad deben ser para la zona rural. Y quiero tener un programa de pasantías para que el joven pueda mostrarse y puedan dejarlos a cambio de una disminución de impuestos.

Un tema sensible siempre va a ser el desarrollo de proyectos mineros o de hidrocarburos, como el que se pretende hacer en el Bosque de Galilea a través de ‘fracking’. ¿Cuál es su posición sobre estas iniciativas?

Vamos a proteger el Bosque de Galilea. Hemos articulado esfuerzos con Cortolima para avanzar en la declaración de área protegida, para que quede intacto. En general, tenemos que hacer una fuerte defensa ambiental, porque hay unas licencias de explotación en todo el territorio que atentan contra la vida y el agua. Para esto, podemos ampliar el programa de pagos por servicios ambientales, una medida de adaptación al cambio climático en el que los pobladores puedan recibir un incentivo económico para que cuiden ese bosque. La idea es ampliar este programa con cooperación internacional, para esta herramienta y posiblemente en compra de predios y reforestación.

¿Cree que el nuevo alzamiento armado de exguerrilleros pueda afectar el proceso de paz en el Tolima?

Acá hay dos estrategias: una debe ser la acción contundente de las Fuerzas Militares y, al tiempo, llegar con oferta institucional a los territorios. La solución no es darnos plomo, sino generar oportunidades, bienestar y desarrollo, para construir capital social. Lamento el comunicado del nuevo alzamiento, algo que cambia el panorama de la concepción política porque veníamos a votar sin miedo. Pero hay que recordar que el grueso de los excombatientes está cumpliendo los acuerdos, pese a que hay incumplimientos del Gobierno, por lo que hay que exigirle una correcta implementación.

 

Preguntas y respuestas

Los pilares de su propuesta son oportunidades, bienestar y desarrollo. ¿Cómo plantea garantizar bienestar, por ejemplo, en la salud?

Nos sentimos desprotegidos como tolimenses. Yo soy un paciente de alto costo y sé qué es padecer el vía crucis del sistema de salud. Y aunque es un tema estructural de Colombia, acá en el Tolima no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Propongo crear una oficina de atención inmediata donde vamos a colocar un call center las 24 horas, también necesitamos una oficina jurídica para que los ciudadanos reciban orientación, debemos tener la farmacia del ciudadano para atender casos especiales de pacientes de alto costo.

También tenemos que centrarnos en la promoción de hábitos de vida saludable, porque es más económico prevenir que atender. Y hay que articular los diferentes sistemas de salud y los hospitales de los diferentes niveles; debemos hacer acompañamiento a las USI y el hospital San Francisco, para que sigan atendiendo el nivel uno, mientras que el hospital Federico Lleras, en una nueva sede avance en la atención del nivel dos. Y por supuesto que hay que fortalecer la sede de La Francia para que se centre en los niveles tres y cuatro.

 Con una situación financiera complicada, ¿cómo va a ser para salvaguardar al Federico Lleras Acosta?

El hospital es un activo y un patrimonio de los tolimenses de vital importancia. Primero, debemos avanzar en que las EPS paguen las deudas que tiene por $140 mil millones, al tiempo que debemos generar proyectos para la prestación de servicios de alta complejidad, generando utilidades que hoy se están ganando los privados. También, vamos a hacer la transferencia por $20 mil millones que aprobó la Asamblea en el periodo pasado a través de una ordenanza.

Hay que tener un blindaje jurídico por las demandas de empleados y proveedores que estaban congeladas, pero que ahora con el levantamiento de la intervención, empiezan a caminar. Para esto, es importante el fondo de contingencias al que le dio trámite la Asamblea y del cual fui ponente, para poder resolver este tipo de demandas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios