¿Quién es quién en la campaña por la Alcaldía de Ortega?

En la puja por la Administración municipal aparecen en primera línea un conservador, un exconservador y un liberal. Otros tres aspirantes están en la pelea.

De varios nombres que llegaron a sonar, en Ortega finalmente se inscribieron seis candidatos a la Alcaldía para las elecciones del 27 de octubre. Hay políticos que han hecho carrera en el municipio, otros conocidos pero que apenas debutan y unos que aparecen en la contienda sin mayor reconocimiento.

De tradición conservadora, en Ortega se contaron hasta cuatro precandidatos azules que buscaban el aval. Finalmente, tras surtirse el proceso de selección, quedó Diego Matiz, un profesional en Finanzas que ha trabajado de la mano del exalcalde Ángel Monroy, y es cercano al representante José Élver Hernández. Entre otros cargos, se ha desempeñado como secretario de Planeación y Hacienda, y por un periodo de 16 meses fungió como alcalde encargado.

Otro de los aspirantes es Ómar Iván Carrillo, un antiguo conservador que se apartó hace varios años de las ‘toldas azules’ e ingresó al partido de la U, colectividad que avaló junto a Opción Ciudadana su aspiración a la Alcaldía en 2015, cuando logró la segunda mejor votación con 4.554 sufragios. Tiene el respaldo del alcalde conservador Benjamín Aponte y está vinculado al equipo político del gobernador Óscar Barreto.

Es decir, el ‘barretismo’, la mayor fuerza conservadora en el Tolima, no está apoyando al candidato oficial del partido. Este hecho llevó a que incluso se solicitara a la Dirección Nacional dejar en libertad a la militancia para que pudiera elegir a su candidato, petición que no fue aprobada.

La puja no deja de llamar la atención. Matiz ha sido crítico del Gobernador y logró la adhesión de fuerzas azules como la que representa Filadelfo Monroy, líder del movimiento conservador independiente denominado ‘Salvemos a Ortega’.

Por otro lado, sin la fortaleza de otras épocas, el partido Liberal apostará en estas elecciones con la candidatura del ingeniero civil Carlos Humberto Collazos, cuya esposa, Leidy Yineth Cárdenas Calderón, es actualmente concejal de ese municipio. Se ha desempeñado como secretario de Planeación e Infraestructura de Ortega y director de Infraestructura Departamental. De los cuatro concejales rojos, solo tiene seguro el apoyo de su esposa.

Avalado por la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), el comerciante Luis Holland Soto Rodríguez aspirará por segunda vez a la Alcaldía, pues ya lo había hecho hace varios años. Antes, apoyado por el partido Liberal, salió elegido concejal, pero dejó la curul pocos meses después. Aunque la colectividad presentó lista al Concejo, no está comprometida con la aspiración de Soto.

El Centro Democrático, aunque con poca fortaleza, apostará por una candidatura única que estará representada por el abogado José Mario Collazos. Hace cuatro, el ‘uribismo’ logró apenas 86 votos en las elecciones a la Alcaldía, en cabeza de Mario Leyton Galindo.

Finalmente aparece Pedro Ducuara Totena, maestro pensionado que es avalado por Colombia Renaciente. En el escenario político es prácticamente desconocido.

Vale mencionar que los partidos alternativos Alianza Verde Mais, Polo Democrático y Unión Patriótica, los cuales participaron hace cuatro años en las elecciones, esta vez no presentaron candidatos y dejaron en libertad a su militancia.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios