Procuraduría llama atención por riesgo electoral en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre la situación de alto riesgo electoral en varios departamentos del país, especialmente en Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño, regiones con mayor número de candidatos y líderes amenazados.

De acuerdo con el Ministerio Público, en el departamento se han identificado 18 casos de amenazas. Y, en la Región Centro Sur, que comprende Tolima, Putumayo y Caquetá, existe registro de 40 intimidaciones.

El Índice de Riesgo Electoral, diseñado por la Procuraduría con base en mediciones de violencia, comportamiento electoral y capacidad institucional de las regiones, permitió identificar que 315 municipios del país se encuentran en riesgo alto para las próximas elecciones.

Por esto, el procurador Fernando Carrillo le pidió al presidente Iván Duque la instalación inmediata de un Puesto de Mando, Monitoreo y Control que haga seguimiento y resuelva de manera urgente las amenazas contra los comicios del 27 de octubre.

“El momento requiere de una intervención intrépida y de una estrategia conjunta del Estado, ante el incremento de la situación de riesgo tanto de los líderes sociales como de los políticos, en pleno calendario electoral”, aseguró el Procurador.

Al respecto, el gobernador Óscar Barreto aseguró que tanto la Administración como las autoridades están siguiendo de cerca los casos de amenazas para garantizar la protección y las condiciones seguridad de todos los candidatos, permitiendo que adelanten la campaña sin complicaciones.

También aseveró que en el Tolima no hay presencia de disidencias de las Farc, sino delincuencia común que está siendo contrarrestada con el accionar de la Fuerza Pública. Indicó que hay especial atención en Planadas para evitar el paso de disidencias que transitan por Cauca y Huila.

Finalmente, pidió a la ciudadanía tolimense no alarmarse por el nuevo alzamiento de exguerrilleros, pues no afecta al departamento y las Fuerzas Militares están vigilantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios