Expertos en reincorporación de excombatientes visitarán Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibagué e Icononzo serán sedes de la Gira de Cooperación Internacional que se realizará esta semana y que reunirá a expertos de 14 países.

Bajo el lema ‘Colombia construye paz desde los territorios’, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realizará esta semana en Bogotá, Ibagué e Icononzo la VII Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, espacio para el intercambio de experiencias en el desarrollo e implementación de políticas de reintegración y reincorporación de excombatientes.

Expertos nacionales e internacionales de 14 países expondrán experiencias en materia de consolidación de la paz, e intercambiarán aprendizajes, buenas prácticas y recomendaciones sobre la generación de nuevas dinámicas comunitarias fuera del conflicto armado.

En concreto, para esta séptima versión de la Gira, se contará con invitados internacionales de Grecia, Brasil, España, Haití, Israel, Kenia, México, Afganistán, Argentina, República Centro Africana, Guatemala, Perú y Filipinas, quienes estarán acompañados de directivos y autoridades de entidades de carácter nacional, regional y local.

El evento busca, además, dar a conocer las prácticas implementadas en Colombia que puedan ser un marco de referencia para otros países y sirvan para la superación de otros conflictos en el mundo.

 

La agenda

Entre los temas que serán abordados en la Gira se encuentran retos y oportunidades de la reincorporación, generación de ingresos a través de proyectos productivos, inclusión laboral y vivienda, y experiencias en enfoque de género, comunidades y corresponsabilidad.

Entre hoy y mañana el evento se realizará en Bogotá, luego la Gira continuará el miércoles en el espacio territorial de capacitación y reincorporación de la vereda La Fila, en Icononzo, donde expertos y demás participantes sostendrán un conversatorio con excombatientes en proceso de reincorporación y tendrán un recorrido por los proyectos productivos que allí se adelantan.

La agenda continuará el jueves en Ibagué con cuatro actividades: trabajo comunitario para la construcción de paz, conversatorio sobre los logros y desafíos de la mujeres en reincorporación, intercambio de experiencias internacionales y mesa técnica de café.

Para terminar, el viernes se levantarán las conclusiones de la Gira y se procederá a hacer el cierre. Las jornadas en la ciudad se realizarán entre la Universidad de Ibagué y el hotel Estelar Altamira.

Para Andrés Stapper Segrera, director General de la ARN, “la Gira es una oportunidad para plantear los nuevos desafíos en materia de reincorporación de excombatientes en su paso a la legalidad, en Colombia, así como de otros países afectados por el conflicto”.

La ARN ha realizado seis giras desde el año 2009, en las cuales han participado más de 60 países y más de 170 técnicos y expertos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) han conocido y contribuido en el proceso de reintegración colombiano.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios