En Tolima hay 13 víctimas de violencia electoral: Pares

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el ‘Tercer informe de violencia y dinámica electoral’, elaborado por la fundación Paz y Reconciliación (Pares), en el Tolima se han registrado 13 casos de amenazas en contra de funcionarios públicos de elección popular.

El documento refiere que desde el 27 de octubre de 2018, fecha en la que inició el calendario electoral, la violencia se ha concentrado en las mismas regiones sin mucha variación geográfica o cambio en las tendencias, siendo Tolima el quinto departamento con mayor número de hechos victimizantes.

En concreto, los hechos se han registrado en 24 departamentos, es decir, el 75% de todo el territorio nacional. De estos, siete se concentran un 62,42 % del total de víctimas: Valle del Cauca (24), La Guajira (20), Antioquia (14), Cauca (14), Tolima (13), Bogotá (12) y Nariño (11).

La Fundación señala que las amenazas continúan siendo el tipo de hecho más recurrente (128), seguido por los asesinatos selectivos (20) y los atentados (17). Es esta delimitación, Tolima es el tercer departamento con mayor número de amenazas, solo superado por La Guajira y Valle.

En cuanto a los departamento que registran mayor número de víctimas de acuerdo a su alineación política, Tolima aparece con cinco casos en contra de miembros de partidos de gobierno, tres a integrantes de movimientos o partidos de oposición, dos de sectores independientes. Los otros tres casos no fueron especificados.

Hasta el 9 de septiembre, la fundación Pares señala que se desconoce quiénes son los perpetradores de las 13 amenazas registradas en el departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios