Comité de Cafeteros escuchó propuestas de los candidatos a la Gobernación

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Comité de Cafeteros del Tolima adelantó una reunión con los candidatos a la Gobernación con el propósito de aunar esfuerzos que permitan fortalecer el sector caficultor de forma institucional en los próximos años.

A la jornada, que se viene realizando en todo el país, en el marco del Plan Estratégico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), fueron invitados los cuatro candidatos, pero solo aceptaron la convocatoria Ricardo Orozco y Mauricio Pinto. Por su parte, Rosmery Martínez y Jorge Palomino se excusaron al no poder asistir al encuentro.

Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité Departamental, explicó a los aspirantes la estructura de la caficultura del Tolima, así como los principales proyectos y programas que actualmente la FNC ejecuta en la región, de la mano de diferentes entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional.

Temas como la red de vías terciarias, el fortalecimiento educativo rural, la productividad, institucionalidad, responsabilidad ambiental, innovación, tecnología, empoderamiento de la mujer en el campo, entre otros, fueron abordados por los aspirantes que atendieron el llamado del gremio.

De igual manera, de forma participativa, los representantes principales y suplentes del Comité plantearon sus inquietudes en problemáticas como las limitantes en salud y las deudas de los caficultores afectados por el clima con el sector financiero, entre otros.

Asimismo, llamaron la atención de los aspirantes sobre la importancia de incluir en sus planes de gobierno una política clara de inversión social, comercial, logística y de infraestructura, que permita fortalecer la caficultura en el tercer departamento productor de café en el país.

Al final de la jornada, Orozco y Pinto firmaron una acta de compromiso con el sector cafetero y reiteraron sus intenciones de trabajar conjuntamente en la creación de sus Planes de Desarrollo, en caso de ser elegidos como Gobernador.

 

Candidatos a alcaldías

El Comité viene realizando estas mismas reuniones con los candidatos a las alcaldías de los 28 municipios donde están conformados los Comités de Cafeteros.

Aspirantes a las administraciones de Dolores, Chaparral, Fresno, Cunday, Alpujarra, Líbano, Melgar, Ataco, Falan, Ortega, Palocabildo, Icononzo, Cajamarca, Santa Isabel y Villahermosa, entre otros, ya acudieron a los encuentros y se comprometieron en aspectos como la implementación de proyectos productivos del campo, saneamiento básico y conservación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios