Mockus se ve muy recuperado en video tras tratamiento médico

El senador del partido Verde, Antanas Mockus, volvió a aparecer luego de varias semanas ausente de las sesiones del Congreso de la República, debido a una intervención quirúrgica que le fue practicada para tratar el párkinson que lo aqueja desde hace algunos años.

El partido Verde publicó un video en sus redes sociales en el cual aparece Mockus enviándole un saludo y un mensaje de optimismo a sus compañeros de partido que se encontraban en una reunión.

En las imágenes se puede notar, fácilmente, que los síntomas propios de la enfermedad neurológica que aqueja al congresista han disminuido considerablemente.

La cirugía que le fue practicada se conoce como estimulación cerebral profunda.

En la publicación divulgada en redes, además de la notable recuperación de salud de Mockus, se ha hablado de su cambio físico, ya que reapareció con el cabello más corto en comparación como lo traía habitualmente.

De acuerdo con Rodrigo Pardo, neurólogo que viene liderando el tratamiento del senador desde hace 12 años, aseguró en entrevista con Blu Radio en la mañana de este jueves que “el procedimiento fue el punto final de un proceso de enorme planeación”.

La cirugía que le fue practicada a Mockus tardó alrededor de 40 minutos, aseguró Pardo y se hace con el paciente despierto.

Asimismo, precisó que el párkinson es una enfermedad que tiene unas características “claramente visibles: el temblor; las alteraciones del movimiento de la postura y la marcha”, precisó.

Puntualizó que en el caso de esta enfermedad no parece haber dos pacientes iguales y que “no todos son candidatos a una cirugía” en relación con la intervención de Mockus, la cual ha suscitado diferentes preguntas respecto al estado de esta enfermedad en Colombia.

“Existe un protocolo muy exigente. Se debe realizar una gran cantidad de pruebas. No es sencillo. Un buen resultado requiere un gran compromiso y práctica profesional”, afirmó.

Sin embargo, también fue claro al decir que si bien no puede asegurar que este procedimiento suponga una solución definitiva para la enfermedad de Mockus, si genera un gran bienestar en los pacientes a los que se le practica.

El senador tendría pensado regresar a labores en el Congreso la primera semana de octubre.

CALI, EL PAÍS

Comentarios