“Mi candidatura no es contra Barreto, es por devolver la decencia a la política”, Rosmery Martínez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La exsenadora y candidata a la Gobernación de los partidos Cambio Radical y Liberal habló de su propuesta y sus contendores. Dijo que no tendrá imposiciones de dirigentes políticos.

- ¿Qué la motivó a aspirar a la Gobernación?
Desde los 9 años soñé con ser gobernadora, desde entonces me he preparado para cumplir ese propósito. En 16 años en el Congreso de la República hice mucho por mi departamento y aunque perdí la contienda electoral al Senado, he seguido trabajando por los tolimenses. Hoy estamos haciendo la tarea conjuntamente con los partidos Liberal y Cambio Radical, muchas otras vertientes políticas, quienes están sin partido y la gente que está cansada de lo mismo.

- ¿Cuáles son sus principales propuestas?
La salud, mejorando la atención en los hospitales del departamento; la educación, impulsando el acceso a la población infantil y las condiciones de los maestros; la seguridad, con pie de fuerza, prevención y más tecnología; así como el trabajo, el medio ambiente, la movilidad y el campo. Tenemos una tarea enorme de ayudar a muchos tolimenses que están en estado de vulnerabilidad. Mi Gobernación será de puertas abiertas, trabajando incansablemente por el tejido y la inclusión social.

- ¿Cuál es la estrategia para impulsar el desarrollo en el campo?
Lo principal tiene que ser con el mejoramiento de las vías terciarias, para que puedan comercializar los productos; hacer centros de acopio y, sobre todo, generar mucha confianza.

- Ahora que el hospital Federico Lleras regresó a manos de la Gobernación, ¿cuál sería el manejo que le daría?
Siendo representante a la Cámara, conseguí con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón una plata significativa de la cual no sé qué pasó. Como cabeza de la Junta Directiva, uno tiene que saber a fondo cómo está el hospital y en qué condiciones se encuentra. Tendré que ir a Bogotá al nivel central y el presidente Iván Duque será un apoyo significativo para recuperarlo. Él fue mi compañero en el Senado y tenemos una relación muy importante.

¿Cuál es la propuesta para la mujer tolimense?
Desde el Congreso fui quien hizo la ley de no violencia contra la mujer, establecí la ley de feminicidio a raíz del crimen de Rosa Elvira Cely y creé la bancada de mujeres, entre otras gestiones. Hemos ido avanzando y desde la Gobernación trabajaremos por la defensa, apoyo, reconocimiento y empoderamiento de la mujer.

- El machismo sigue estando presente en el departamento. ¿Cree que eso puede representar una complicación?
Si hacemos un análisis electoral, las mujeres hemos sido definitivas en las elecciones. Hoy son muchas las concejales, diputadas, representantes, senadoras, alcaldesas y presidenciables que han hecho un trabajo muy importante. Creo que al Tolima le llegó la hora de la mujer. He encontrado mucha solidaridad en los hombres, porque entienden que somos hacedoras de vida.

- Usted ha dicho que el Tolima no merece más de lo mismo, pero detrás de usted están políticos de vieja data como Mauricio Jaramillo, Carlos García y su hermano Emilio Martínez...
Me siento muy complacida de tenerlos en mi candidatura, así como a otras fuerzas políticas. Cuando salió mi nombre, ellos me dijeron que serían unos soldados más. Nuestro interés es recuperar la decencia de la política y modernizar al departamento. Si no lo hubieran violentado, no estaría en esta tarea, pero veo al Tolima muy desamparado.

- ¿Qué le responde a quienes dicen que usted sería una subordinada de ellos y no tendría autonomía?
No hay ninguna imposición. Tengo la capacidad y el conocimiento para gobernar. Estos maravillosos hombres me convocaron a ser candidata y hoy estamos en una misma causa, pero me van a respetar en mi administración. Mi corazón no se permitiría engañar a los tolimenses. 

- Usted hizo parte del grupo de congresistas investigados por recibir ‘mermelada’ en el gobierno Santos. ¿Qué pasó con eso?
Hacer gestión, para mí no es mermelada. Traje recursos a los municipios, hayan sido de Cambio Radical o no. Frente a eso, no se ha comprobado absolutamente nada y estoy muy tranquila. Fui una legisladora que trabajé por la salud, la educación, la vivienda, el agua potable y muchos otros temas, porque como soy y vivo en la provincia, conozco las necesidades directamente.

¿Qué valoración hace del gobierno de Óscar Barreto?
Sin palabras.

¿Esta es una candidatura contra Barreto?
No lo pensemos así. Esta es una candidatura que va a devolver la decencia a la política y va a modernizar el departamento. El Tolima en este periodo no ha tenido gobernante, porque ha sido indiferente con los municipios. No hay salud, educación, agua potable, empleo y vías terciarias.

- A Emilio Martínez se le acusó hace poco de exigirle dinero a una contratista de la Alcaldía de Espinal para destinarlo a su campaña. ¿Cree que este y otros cuestionamientos contra su hermano pueden tener un coletazo en su candidatura?
Emilio fue un representante que hizo y sigue haciendo mucho por el Tolima. Pero la candidata soy yo y Emilio nos está apoyando como los otros dirigentes políticos. No es cierto lo que se dice en ese audio. Nunca lo hemos hecho y estoy en mi contienda de forma limpia. Emilio interpuso una demanda por ese asunto y tengo entendido que es un montaje.


- Ha habido voces disidentes en Cambio Radical y el partido Liberal que no acompañan su candidatura. ¿La falta de unidad afectará su aspiración?
Son mayoría quienes quieren el cambio y están aquí. Podría decir que gran parte de partidos se cansaron de lo mismo. Lo que más me interesa es que los tolimenses revisen, comparen y hagan conclusiones sabias para que el departamento cambie. 

- El representante Aquileo Medina parece no estar comprometido en su campaña. ¿Lo ha sentido así?
Cuando entregamos los avales y coavales, él se comprometió públicamente con esta candidatura, pero ha estado ausente en la campaña de su partido y de quienes lo llevamos a que fuera congresista. Me imagino que anda trabajando.

- ¿Es posible una alianza con Centro Democrático?
Con el presidente Uribe he hablado durante toda la contienda y me quería dar el aval, porque sabe y entiende que soy una mujer trabajadora. No se dio, pero seguimos hablando.

- ¿Se ha sentido matoneada por equivocaciones en sus pronunciamientos públicos?
Yo ya me he referido a eso: me pude haber equivocado en dos palabras, pero nunca me voy a equivocar manejando el presupuesto del Departamento. Cuando las mujeres nos equivocamos nos dicen brutas, pero cuando los hombres se equivocan es un error. Por qué más bien no miran los errores y los delitos de otros candidatos.

- ¿Cómo ve a sus contendores?
Sin palabras frente al candidato del Gobernador. Si yo hubiera tenido un pasado de la connotación de él, nunca hubiera puesto mi nombre en la palestra pública. El doctor Pinto es la historia de Barreto en el pasado y el presente, así diga que ya no se hablan. No puedo creer que cuando se guardan tantos secretos, se pueda tener una ruptura definitiva. Y el doctor Palomino es un hombre brillante y respetable. 

- Usted dice que se niega a asistir a debates donde esté Ricardo Orozco, porque no está a su altura moral. ¿Pero no cree que la discusión sana de los debates es necesaria?
Caminando todo el Tolima, viendo las necesidades del departamento y teniendo conocimiento de voz a voz, cómo me voy a sentar a debatir con dos personas que piensan lo mismo de un dirigente político que como sea los quiere poner. Estamos dando el debate donde no hay salud, educación, vivienda, donde se maltrata a la mujer. Ese el debate que me interesa, de resto no.

- ¿Cómo está financiando su campaña?
Con recursos propios y algunas donaciones que, al igual como lo hice durante 16 años, se van a visibilizar. Siempre he presentado mis cuentas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios