“Es inaceptable la violencia contra una candidata solo por ser mujer”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, lideró en Ibagué un encuentro de formación y empoderamiento político dirigido a candidatas. La funcionaria comentó cuáles son los retos y las estrategias para proteger y apoyar a la mujer en diferentes ámbitos.

¿Qué factores limitan la participación de la mujer en política?
Hay un conjunto de cosas. Por ejemplo, está la economía de cuidado, en la que las mujeres estamos a cargo de los hijos y los adultos mayores, por lo tanto tenemos menos tiempo. Pero sobre todo hay limitantes de carácter cultural. Es muy importante el empoderamiento interno y hacer ese reconocimiento de que sí somos capaces. Desde el Gobierno tenemos una agenda proactiva para acompañar a las mujeres e invitar a muchas de ellas que tengan vocación de lideresas a que se atrevan a lanzarse a elecciones.

¿Qué porcentaje de participación de mujeres hay para estas elecciones? 
En el país tenemos 117.800 candidatos y solo el 37.2 por ciento son mujeres. En el Tolima, hay 5274 candidatos, de los cuales 1986 son mujeres. De esos, tenemos 1681 candidatas a concejos, 43 a la Asamblea, 47 a alcaldías y 214 a las juntas Administradoras Locales. A ellas estamos llegando con seminarios técnicos, para dotarlas con herramientas académicas y que así puedan hacer de mejor manera sus campañas y ejerzan de la mejor forma sus cargos como candidatas electas.

¿Cuál es el rol de los partidos en esta tarea?
Es muy importante. Debe haber una sensibilización y pedagogización interna, para que tengamos más mujeres en la política. Eso es más diversidad y posibilidades de inclusión de la mujer en la economía y generar un mayor desarrollo para el país. En esa medida tenemos que velar porque haya más mujeres en las juntas directivas de los partidos y un enfoque de género transversal en las colectividades para favorecer, invitar e incentivar que más colombianas estén en la política.

¿El Gobierno de Iván Duque qué tanto ha dado participación a la mujer?
Hay enormes avances. Es la primera vez que tenemos una mujer Vicepresidente en el país y un gabinete paritario. De 16 ministerios, tenemos ocho mujeres a cargo de algunos de los ministerios de mayor importancia para la Nación. Incluso, de acuerdo con un ranking internacional, Colombia tiene la quinta posición a nivel mundial en equidad o paridad de género en gabinetes ministeriales, algo que expresa las cualidades académicas y de gerencia que hoy en día tienen las mujeres en el país.

¿Cuáles son los ejes de la política de mujer?
Esta es una visión 360 grados y contempla tres grandes ejes temáticos: autonomía económica, para ver cómo más mujeres puedan ser empresarias y emprendedoras exitosas; más participación en política, con ejercicios de acompañamiento para estimular su incidencia en escenarios de decisión, y disminución de las violencias, por ejemplo de carácter político. Es inaceptable cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de un candidata por el hecho de ser mujer.

¿Cómo mejorar las condiciones económicas?
Lo estamos haciendo a través de proyectos específicos de emprendimiento en los que estamos haciendo alianzas con todas las entidades del Gobierno. El propósito es ayudar a mujeres que tienen ideas de proyectos productivos, para que se conviertan en una realidad.

¿También se adelanta el trabajo de sensibilización con hombres?
Este es un trabajo conjunto. Hablo mucho de énfasis de la mujer porque es el mandato legal que tiene la Consejería, pero por supuesto que esto involucra un trabajo de los hombres. Así como tenemos que hacer la sensibilización en las mujeres, también hacemos la labor con los hombres para evitar cualquier forma de discriminación. Cada vez que se violenta a una mujer, la sociedad en su conjunto se perjudica. Son hechos intolerables que no pueden seguir en nuestra sociedad, por eso debemos prevenir y atender. A nivel nacional, vemos que hay violencias que han venido disminuyendo y otras que han aumentado, pero en términos generales es un fenómeno que tenemos que atacar y ojalá erradicar a cero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios