“Qué vamos a hacer para acabar la dictadura”: Duque

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Ante un auditorio de más de 500 connacionales, el presidente Iván Duque arrancó su visita a Estados Unidos, en la que va a participar de la cumbre de la ONU en Nueva York.

El Jefe de Estado explicó ante los asistentes a su discurso por qué Colombia está atendiendo a los migrantes venezolanos que llegan al país víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, como también la estrategia que tiene para seguir presionando la salida del mismo del poder en Venezuela.

Duque aseguró que “durante muchos años se dejó en Venezuela que creciera la dictadura”, lo que ha llevado a que se pierda la libertad de prensa, se violaran los derechos humanos, entre otros abusos a los ciudadanos de ese país.

Destacó que Colombia acoge a esos migrantes porque “es lo correcto recibirlos en momentos de crisis”, a la vez que sostuvo que se hace en medio de las dificultades económicas. “No nos preguntemos solamente cuándo se acabará la dictadura, preguntémonos qué vamos a hacer para acabar la dictadura”.

Duque explicó que en su presencia ante la ONU en esta semana mostrará la cara de fraternidad con la cual se atiende a los migrantes, pero se mostrará con sinceridad al mundo los abusos con los cuales el régimen de Maduro está afectando a esos ciudadanos y también como está colaborando con la delincuencia.

Parafraseando al líder estadounidense Martin Luther King, el mandatario nacional sostuvo que “la indiferencia nos puede hacer cómplices y no lo hemos hecho con el régimen de Maduro”. Sostuvo además que “Maduro es el Slobodan Milosevic de América Latina”, al hacer referencia al político serbio que estuvo por décadas en el poder. En otros aspectos de su intervención destacó los avances que se han hecho en los 13 meses de su gobierno, entre ellos el crecimiento que se espera tenga la economía para el presente año que podrá estar por encima del tres por ciento.

 

100 Organizaciones crean movimiento 

Alrededor de 100 organizaciones sociales de Colombia, Venezuela y Estados Unidos, y cerca de 200 personalidades crearon Convergencia Colombia-Venezuela para impulsar una solución negociada a la situación del vecino país.

Según esta nueva organización se debe evitar el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela y por el contrario, promover un verdadero diálogo entre todas las fuerzas de oposición y el gobierno de ese país, invitando a las demás naciones a que promueven la transición.

“Llama la atención la Convergencia Colombia-Venezuela sobre el impacto en Colombia de la crisis humanitaria, agravada por los conflictos internos del país y considera relevante restablecer la comunicación entre los dos países hermanos”, asegura la organización.

Según este movimiento, el cierre de la frontera facilita que grupos irregulares asuman el control de este territorio estimulando una amplia gama de delitos que afectan a la población y agravan el conflicto regional además de la trata de personas, contrabando, narcotráfico, tráfico sexual y reclutamiento de menores.

Adicionalmente sostienen que el aumento de las tensiones en la frontera con los ejercicios militares y la convocatoria para activar el Tiar amplía los riesgos de confrontaciones armadas de imprevisibles consecuencias, riesgos que deben disiparse para no afectar el bien de las poblaciones de los dos países y la región.

COLPRENSA, NEW YERSEY

Comentarios