Solo dos panfletos amenazantes en el Tolima han sido verídicos

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el más reciente consejo de seguridad, las autoridades verificaron nuevas amenazas y ratificaron el compromiso de proteger a candidatos.

Una nueva amenaza en contra de candidatos a la Alcaldía y el Concejo de Coello fueron analizadas en el más reciente consejo de seguridad, que contó con la participación de todas las autoridades de orden departamental.

De acuerdo con el coronel William Castaño, comandante (e) de Policía del Tolima, el panfleto amenazante que apareció en el corregimiento Gualanday ya fue sometido a análisis por parte de las unidades de inteligencia para determinar su veracidad.

Con este, son 18 panfletos que han circulado en el departamento bajo el nombre de las ‘Águilas Negras’, los cuales tienen la misma información y características. Adicional a esto, han aparecido 36 más haciendo alusión a otros grupos.

Sin restarle importancia a las intimidaciones, el coronel Castaño señaló que de todos los panfletos analizados, tan solo dos han sido verídicos. Uno de ellos tenía como autores a miembros de la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ del reincorporado Sexto frente de las Farc, los cuales fueron capturados hace unos meses.

“Eso no quiere decir que no le vayamos a prestar la atención a las personas amenazadas. Todos los panfletos se someten a verificación y pueden estar tranquilos de que vamos a actuar. Lastimosamente, para esta época de contienda electoral muchos utilizan esto para ganar o desprestigiar imagen entre unos y otros candidatos. Nuestra función es activar las rutas que se merecen y así lo estamos haciendo”, dijo.

La Misión de Observación Electoral ya había indicado que en muchas regiones del país, se han registrado amenazas a nombre de las ‘Águilas Negras’, un apelativo al que no se le reconoce estructura militar, pero que sirve como instrumento de intimidación política.

Sobre el uso político de supuestas amenazas por parte de candidatos, el secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, aseguró que le corresponde a las autoridades determinar su autenticidad y quiénes están detrás de las hostigamientos y cuál es la mecánica con la que están siendo usados para atemorizar a poblaciones.

“Estamos trabajando para que estas situaciones puedan ser neutralizadas a través de las investigaciones. Hay amenazas que no han correspondido a temas electorales, algunas pueden ser confrontaciones de personas o que quizás una afirmación fue interpretada como amenaza. Todos los candidatos, indistintamente de donde vengan, han tenido la atención y nosotros como Estado vamos a actuar para garantizar el libre desarrollo de sus actividades”, dijo el funcionario.

El coronel William Prieto, comandante de la Sexta Brigada, señaló frente a la situación de riesgo electoral que el Ejército tiene desplegadas tropas en todo el departamento, especialmente en vías. Además, han apoyado a la Policía en eventos de candidatos que han requerido un acompañamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios