Empleo, medio ambiente y salud, lo que marcó el Debate Electoral por nuestra región

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los candidatos a la Gobernación Ricardo Orozco, Mauricio Pinto y Jorge Palomino tuvieron una sana discusión sobre asuntos de interés regional que seguramente ocuparán la agenda del próximo mandatario. No hubo roces ni pullas, pero sí muchas propuestas.

Sin controversias y en medio de un ambiente de absoluta cordialidad se llevó a cabo el Debate Electoral por nuestra región 2019 con los candidatos a la Gobernación, un espacio que organizó El Nuevo Día, Caracol Radio y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), para nutrir la discusión sana de cara a las elecciones regionales.

El evento, que se realizó en el auditorio principal de la UCC, contó con la participación de Ricardo Orozco (Partido Conservador, la U y ASI), Mauricio Pinto (Centro Democrático) y Jorge Enrique Palomino (Alianza Verde). En tanto que Rosmery Martínez (Liberal y Cambio Radical) se abstuvo de acudir al ejercicio democrático.

El público, conformado por representantes de gremios económicos, docentes y estudiantes universitarios, columnistas de esta casa editorial y ciudadanía en general, estuvo a la altura de un debate que fue pensado para construir desde el respeto y la diferencia de pensamiento.

Fue un debate en el que abundaron las ideas y los tres candidatos presentaron sus propuestas en asuntos tan álgidos como el que tiene que ver con el hospital Federico Lleras Acosta, la continuidad del distrito de riego Triángulo del Tolima, la protección del Bosque de Galilea, la competitividad de la región, el desarrollo del agro, entre muchos otros temas.

Como lo habíamos anunciado, el debate se desarrolló en torno a cinco ejes temáticos, cada uno con diferentes líneas, los cuales son importantes en razón a los retos actuales de la región: Empleo, Desarrollo Urbano - Servicios Públicos, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

 

Economía Naranja, ¿oportunidad para Tolima?

 El debate dio inicio frente a cuestiones relacionadas con los desafíos de la región para generar emprendimiento y competitividad. Al respecto, Orozco dijo que hay que establecer una articulación entre el Estado, la academia y los gremios, para impulsar acciones encaminadas a diversificar la canasta exportadora del departamento, mejorar la cadena de comercialización de productos y avanzar en la formulación de proyectos de ciencia y tecnología, entre otras cosas.

Pinto, quien fue consultado sobre su propuesta para impulsar el turismo como un motor de desarrollo, aseguró que el departamento tiene enormes posibilidades de acceder a recursos de la llamada Economía Naranja, aprovechando el patrimonio ambiental de algunos destinos del oriente del Tolima que podrían articularse en un único circuito que resulte atractivo para nuevos visitantes.

Por otro lado, al preguntársele sobre la posibilidad de impulsar una alianza público privada desde la Fábrica de Licores del Tolima, uno de los principales activos del Departamento, Palomino indicó que no hay estudio que respalde esa posibilidad. Aunque destacó la gestión que esta Administración ha tenido al frente de la Fábrica, recordó que enfrenta un riesgo latente en su estabilidad financiera a causa de una multimillonaria indemnización a un particular que está por definirse. En todo caso, destacó que trabajaría con transparencia para posicionar aún más la marca y mejorar su productividad.

En una pregunta abierta sobre las oportunidades que supondría para el Tolima el impulso de la Economía Naranja, Orozco dijo que se debe apalancar una industria cultural de exportación; Pinto dijo que creará sedes virtuales de educación para generar nuevos emprendimientos y Palomino indicó que Ibagué debe fortalecer su rótulo de ‘Ciudad Musical’ con una oferta cultural ampliada durante todo el año.

 

El reto de la infraestructura

 Uno de los ejes que más ocupó a los candidatos tuvo que ver con la infraestructura. El primero en hablar fue Pinto, quien al ser consultado sobre la continuidad del Triángulo del Tolima, señaló que la terminación de este distrito de riego está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo. Aseguró que mientras el proyecto arranca de nuevo, trabajará con las asociaciones y comunidades indígenas para impulsar otras alternativas productivas.

Sobre el manejo la infraestructura vial, Palomino hizo hincapié en la importancia de adelantar los procesos licitatorios con transparencia. Resaltó la importancia de dotar especialmente de infraestructura a la zona rural como mecanismo para desarrollar e impulsar el campo.

En cuanto al proyecto de alianza público privada que busca concesionar el aeropuerto Perales de Ibagué, Orozco dijo ser partidario de esta iniciativa porque contempla recursos de inversión. Mencionó que trabajaría con los parlamentarios y los gremios para tener vuelos internacionales.

Los tres aspirantes también se refirieron al proceso de reasentamiento de Villarrica, municipio con una falla geológica. Todos consideran apremiante realizar el traslado.

Adicional a esto, Orozco dijo que creará el Plan Departamental de Gestión del Riesgo como un mecanismo de prevención; para Pinto es importante empezar a construir toda la infraestructura institucional como la Alcaldía, el hospital y colegios y Palomino dijo que es tarea del Gobierno nacional llevar a cabo dicho traslado. De hecho, hizo responsable a la Nación de cualquier desastre que se pueda producir. Enfatizó que agotará los recursos para que la Nación actúe al respecto, al tiempo que hará inversiones para apoyar a las comunidades del suroriente.

 

Combatir la delincuencia, un objetivo común

 Entre muchos aspectos que se contemplan dentro de la seguridad y la convivencia ciudadana, Palomino aseguró que prevenir los casos de violencia intrafamiliar y de suicidios serán una prioridad suya. Buscará crear unidad pedagógica especial sobre inteligencia emocional en al menos el 50% de las instituciones educativas. Por otro lado, habló de trabajar en la protección y empoderamiento de las mujeres.

Un punto en el que hay consenso es en la lucha contra el microtráfico. Pinto, por ejemplo, calificó la comercialización de sustancias psicoactivas como su peor enemigo. Señaló que actuará en dos vías: combatirá el expendio con la Fuerza Pública y generará oportunidades a los jóvenes desde la cultura y la educación.

Frente a la relación con excombatientes de las Farc que permanecen en el Tolima y la aparición de disidencias en el departamento, Orozco dijo que apoyará el proceso de reincorporación y a cualquier actor armado ilegal lo enfrentará con contundencia.

Los programas para Ibagué en materia de seguridad tienen particularidades: Orozco aseveró que creará la Dirección de Seguridad y Convivencia, para ejecutar acciones como la presencia de CAI móviles en las comunas; Pinto resaltó que integrará y brindará más herramientas tecnológicas a las autoridades, mientas que Palomino expresó que se deben generar más oportunidades educativas y de empleo a los jóvenes.

 

Medio ambiente, un tema sensible

 Existe un consenso frente a la defensa del medio ambiente. Palomino, quien ha abanderado la protección del agua y el territorio, dijo que insistirá en la declaratoria de área protegida del Bosque de Galilea, para evitar el desarrollo de proyectos extractivos. Buscará crear una unidad pedagógica en colegios sobre conciencia ambiental.

Frente a cualquier intención de revivir el proyecto La Colosa en Cajamarca, Orozco dijo que se opone a cualquier explotación que afecta la vida y la diversidad. Propuso sembrar un millón de árboles en todo el departamento con ayuda de los alcaldes, la academia y los gremios económicos.

Al discutir las posibles pretensiones de empresas para desarrollar proyectos de extracción de hidrocarburos a través de fracking, Pinto dijo que se trata de un técnica cuya implementación está en manos del Gobierno nacional. Al margen de esto, señaló que trabajará en reforestación y solicitará rigor a Cortolima en el control ambiental. Esta respuesta llevó a que Palomino solicitara un derecho a réplica en la que le pidió a su contendor tener una posición más explícita frente al fracking, pues considera que deja la puerta abierta a la aplicación en el departamento. Pinto insistió: “Decirle sí o no será una decisión de la Corte y el Gobierno”.

 

Las apuestas por la Universidad del Tolima y el hospital Federico Lleras

 ¿Avanzará en el proceso de reestructuración administrativa de la Universidad del Tolima? Esta fue una de las preguntas planteadas en el eje de desarrollo social. Para Pinto, es claro que se tienen que ejecutar las recomendaciones que hizo a través de un estudio de reorganización administrativa de la Universidad del Valle, sin que esto implique favorecer a un grupo político. El candidato del Centro Democrático también dijo que habrá racionalidad en el gasto e impulsará la creación de la universidad en el sur del departamento.

Por otra parte, frente al reto de sacar de la pobreza a miles de tolimenses, Palomino indicó que más allá de los compromisos que se han hecho desde hace varios años y en diferentes elecciones, debe haber voluntad decidida de la clase política para ejecutar acciones en materia de salud, educación y empleo que saquen de la precariedad a muchos ciudadanos.

En su turno, frente a la posibilidad de que comunidades indígenas realicen una nueva minga por presuntos incumplimientos de los gobierno Nacional y Departamental, Orozco Valero aseguró que ya ha establecido varios compromisos con las asociaciones indígenas en diferentes municipios. De hecho, manifestó que en su plan de desarrollo tendrá un capítulo étnico en el que quedará de presente un apoyo mediante el agro y los proyectos productivos.

Cada uno también dio su opinión sobre el manejo que le daría al hospital Federico Lleras Acosta. Orozco dijo que la sede Limonar del centro asistencial no puede ser vendida sino que debe ser fortalecida en servicios de primer y segundo nivel, de tal manera que en la sede La Francia se puedan prestar servicios de alta complejidad. Se comprometió a no entregar su manejo a actores políticos.

En el mismo sentido, Pinto dijo que la sede La Francia se debe descongestionar habilitando la sede Limonar. También dijo que se deberá avanzar en nuevos proyectos que generen rentabilidad y trabajar articuladamente con privados. Finalmente, Palomino fue el único de los aspirantes que dijo que haría efectiva una ordenanza de la Asamblea que le transfiere recursos al Hospital por $20.000 millones.

 

Dato

Para los asistentes a la UCC, el ganador del debate fue Mauricio Pinto, quien recibió 72 votos. Entre tanto, Ricardo Orozco obtuvo 43 y Jorge Palomino 22.

 

Dato

En el sondeo de El Nuevo Día, efectuado a través de Facebook, 486 personas consideraron que Orozco fue ganador, seguido de Pinto con 215 y Palomino con 70.

 

Frase

"Vamos a derrotar ese gran monstruo de la corrupción que se ha llevado nuestras oportunidades. Estamos a un mes de poder derrotar a los mismos con las mismas, está en ustedes, con su voto, avanzar en esto", Jorge Palomino.

 

Frase

"Soy un hombre que empecé de abajo y me formé con mucho esfuerzo. Por primera vez en la historia, el Tolima tendrá un gobernador de la base popular que ha vivido las necesidades y dificultades que la mayoría han enfrentado", Ricardo Orozco.

 

Frase

"Vamos a dedicar todos los esfuerzos para que Ibagué se reconozca en el contexto nacional. Como capital, es integradora de nuestros problemas, por lo tanto vamos a trabajar de mano con el próximo alcalde y de los mandatarios de los otros 46 municipios", Mauricio Pinto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios