“Los candidatos del Polo no son negociantes de la política”: senador Robledo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El congresista hizo un llamado a la ciudadanía para que no voten por “los mismos con las mismas” el próximo 27 de octubre y renueven corporaciones como el Concejo de Ibagué.

¿Qué lo trae por el Tolima?

Estoy haciendo una gira nacional respaldando a los candidatos del Polo y de las coaliciones. Yo no soy candidato a nada en este momento, pero si mis amigos y la gente que está luchando conmigo sí lo está entonces yo estoy moviéndome por todo el país. La semana pasada estuve en Córdoba y en Antioquia, hoy estoy aquí en Ibagué y mañana voy para Yopal.

Háblenos de los candidatos del Polo en el Tolima...

En el caso de Hugo Ernesto Zárrate, candidato a la Alcaldía de Ibagué, lo conozco desde hace años. Compartimos juntos en el Senado y en la Cámara. Pienso que él tiene una hoja de vida que le permite explicar que no es parte de los mismos con las mismas. Además hay un acuerdo programático que yo comparto en el sentido de una serie de políticas que hay que realizar aquí en Ibagué.

En el caso de Jorge Palomino, candidato a la Gobernación, es una persona que tiene una formación académica y empresarial fuerte. Hace parte de uno de los partidos declarados en oposición al Gobierno Nacional y tenemos también unos acuerdos que yo respaldo.

En la lista al Concejo de Ibagué es del Polo y ahí está Julián Rodríguez como cabeza. A Julián lo conozco hace años. Es joven, pero al mismo tiempo es un veterano en esta luchas y estoy seguro de que va a marcar en el concejo hechos de mucha importancia.

En la lista a la Asamblea está Wilson Cediel, un médico joven con mucha formación y mucha comprensión de los asuntos públicos.

La convicción es que si en Ibagué y el Tolima siguen votando por los mismos pues seguirá pasando lo mismo y en el país no saldrá de la crisis en que está. Los candidatos del Polo no son negociantes de la política, sino con una vocación del servicio público.

Esta mañana usted y varios miembros del Polo realizaron una protesta al frente de la Alcaldía en contra de los concejales sancionados por la Procuraduría y que pretenden hacerse reelegir. Explíquenos esa protesta.

Lo de los concejales de Ibagué es algo escandaloso. Yo hago un llamado a los ibaguereños porque hay cosas realmente graves: hay sanciones de Procuraduría e investigaciones de Fiscalía. No solo eso, sino que muchos de ellos se presentan a las elecciones como si no hubiera pasado nada. Es una actitud retadora de “ustedes no saben quiénes somos nosotros” y si se sigue tolerando eso no va a ser posible que se atiendan con seriedad los problemas de la ciudad.

¿Que hayan diferentes sectores alternativos compitiendo en las elecciones regionales no los puede perjudicar?

Las fuerzas declaradas en oposición a Duque realizamos en el Congreso un compromiso de hacer acuerdos locales, sin embargo, la construcción de esos acuerdos no es fácil y se realizan hasta donde se puede.

Usted ha mencionado el tema de la Jornada Única y señaló vínculos entre la empresa Mota-Engil, la cual tiene ocho contratos para la construcción de colegios en Ibagué, cinco de los cuales están en proceso de cancelación anticipada, y la multinacional Odebrecht. Cuéntenos al respecto.

Es un caso escandaloso el de los colegios. En muchos casos los tumbaron con el cuento de que les iban a hacer nuevas obras y se quedaron sin ninguna de los dos.

Los contratos de esa empresa Mota-Engil primero se lo dieron a una empresa que se llama Graña y Montero, y ellos luego se lo ceden a Mota-Engil. Lo que pasa es que Odebrecht y Graña y Montero son socias de corrupción en Perú y sobre eso tengo pensado hacer debates en el Congreso y pedir a la Fiscalía que se investigue.

Es claro que van a haber pérdidas de recursos nacionales, departamentales y municipales.

Hoy varias organizaciones de derechos humanos presentaron ante el Parlamento Europeo un informe que deja mal parado en materia de derechos humanos en su primer año de gobierno a Duque. ¿Cuál es su balance con respecto al primer año de Duque?

El gobierno Duque pierde el año en muchos aspectos. En lo único que acertó Santos fue en el proceso de paz, y todos sabemos que la actitud de Duque ha sido de mala voluntad frente a ese proceso de paz. En todo lo demás Duque hace lo mismo que hizo Santos, por eso es difícil encontrar un presidente más equivocado que este.

Por eso no es sorprendente que en el tema de los derechos humanos, donde hay unos dramas terribles, haya una serie de reclamaciones puntuales que hacerle.

¿Y el balance económico del primer año de Duque?

Es muy malo porque es igual a Santos. En ese sentido, Duque timó a los colombianos porque él transmitió la idea de que iba a ser distinto a Santos y usted mira las políticas económicas y son exactamente las mismas.

Para tocar el tema del Tolima: ahí están las fábricas de confección ibaguereñas cerrándose por la avalancha de confecciones asiáticas que comienzan en el gobierno de Santos y que Duque sostiene a pesar que haber prometido que eso lo iba a modificar. El arroz en el Tolima y en Colombia está en proceso de ser destruido por cuenta de las exportaciones. El presupuesto en materia agraria fue deducido. Todas esas son las políticas del Consenso de Washington que hacen inviable este país.

Y su balance del primer año de Duque en cuanto a la implementación de proceso de paz.

Algún grado de implementación ha habido, pero en general ha sido una actitud de mala voluntad y, lo más grave, es que tienen un discurso calculado para seguir llenando de odio y de rabia a la gente frente al proceso de paz. También se ha promovido desde la jefatura del Estado y con sus alfiles del congreso una andanada permanente en contra de la Justicia Especial para la Paz, creando un ambiente que no colabora con la reducción de la violencia.

Hoy fue noticia la propuesta de reforma constitucional del congresista del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, que permitiría que vía referendo se puedan cambiar decisiones tomadas por la Corte Constitucional. ¿Qué opina al respecto?

Eso es una cortina de humo del doctor Prada porque no tiene ninguna viabilidad y es completamente absurdo. Ellos son expertos en tirar globos para producir titulares, ellos no tienen mayorías para sacar adelante algo así.

¿Cómo ve las movilizaciones ambientales alrededor del mundo, específicamente las lideradas por Greta Thunberg? ¿Qué impacto pueden tener en Colombia y en el Tolima?

Es notorio que a escala global hay una preocupación por los temas ambientales, lo mismo que en Colombia. Eso es un hecho, y es positivo que de eso se hable. El modelo económico global, que en el caso nuestro nos impone la minería, es contrario a la necesidades ambientales. Por ejemplo, la declaración que firman Duque y Bolsonaro sobre el Amazonas es la misma declaración que han firmado hace 40 años. Mientras Duque y Bolsonaro hablan de eso la deforestación en la Amazonía colombiana es inmensa.

Esta mañana decía que usted es más ibaguereño que el palo de mango del parque Murillo Toro. ¿Cómo se siente usted en Ibagué?

Muy contento. A mí me dicen que voy para Ibagué y de una vez comienzo a recordar mi infancia. Tengo grandes amistades, grandes recuerdos, tengo familiares. Yo viví como 15 años en los apartamentos de la Curia y la Plaza de Bolívar era el patio de mi casa. Me gradué en el Colegio Tolimense. La ceiba de la esquina del Colegio Tolimense es como el árbol de mi infancia. El Tolima es muy importante para mí.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios