Solicitan al CNE revocar inscripción de Ricardo Orozco a la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El periodista Andrés Restrepo asegura que el candidato conservador está incurso en dos causales de inhabilidad.

Dos solicitudes de revocatorias de inscripción en contra de la candidatura de Ricardo Orozco a la Gobernación interpuso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el periodista Andrés Restrepo Falla, quien fuera asesor y una de las personas más cercanas al difunto exsenador Juan Mario Laserna.

En una de las peticiones se señala que Orozco no podría aspirar al cargo, porque en marzo de 1990 fue destituido de la Policía, incurriendo así en una causal de inhabilidad contemplada en el artículo 30 de la ley 617 de 2000, que señala que no podrá ser inscrito como candidato quien haya sido excluido del ejercicio de una profesión.

Como salió a relucir en esta campaña, Orozco Valero fue separado de forma absoluta de la institución al haber sido señalado como responsable de disparar en estado de embriaguez a una persona, acusación que él siempre ha negado.

En esta misma solicitud, Restrepo también menciona que Orozco no podría fungir como primera autoridad de Policía del departamento, porque, a raíz de la mencionada destitución, no puede volver a pertenecer a este cuerpo armado.

Por otro lado, invocando la mencionada ley, Restrepo interpuso una segunda solicitud de revocatoria en la que afirma que Orozco está inhabilitado porque en la actual Administración departamental, siendo Secretario del Interior, se desempeñó en 29 ocasiones como gobernador en calidad de encargado.

En concreto, Restrepo sostiene que al haber ejercido el cargo de gobernador mediante esta figura y haber asumido funciones asignadas al titular, quedó incurso en una inhabilidad expuesta en el artículo 31 de la ley 317 de 2000, la cual refiere que no podrán inscribirse como candidatos a cualquier cargo o corporación de elección popular durante el periodo para el cual fue elegido.

Y para sustentar su petición, indica que el Consejo de Estado, en una sentencia del 31 de julio de 2009, señala que “las inhabilidades derivadas del ejercicio de cargos públicos también se configuran cuando se desempeñan a título de encargo, porque la norma no hace referencia al ejercicio y no a la titularidad del cargo”.

 

“Tengo total tranquilidad”

Al respecto, Orozco dijo que estas solicitudes hacen parte de una estrategia de campaña negra que tiene como fin poner a circular en redes sociales una falsa resolución del CNE, en la que supuestamente le revocan su inscripción y así generar confusión entre la ciudadanía.

Según indicó, fue advertido de este plan desde hace cuatro meses y de inmediato se aprestó a reunir la documentación con la que piensa desvirtuar estas presuntas inhabilidades.

“Estamos en una recta final donde tratan de desinformar. Mi mensaje a los tolimenses es de total tranquilidad. Nosotros ya preveíamos esta acción y estamos esperando a que nos llamen, para demostrar, junto a los equipos jurídicos, que es un tema infundado. Pido al CNE que resuelva rápidamente esto antes de elecciones”, comentó.

 

Restrepo dice que no tiene interés político

Al ser consultado, Restrepo dijo que no tiene un propósito político al interponer estas solicitudes, pues solo busca, como ciudadano, despejar cualquier duda sobre las presuntas inhabilidades de Orozco.

“Es un favor que le estamos haciendo a él, para que aclare de una vez su situación. No estoy con ningún candidato ni pertenezco a alguna campaña. Mi interés es meramente personal y por el bien del Tolima, porque sabemos lo grave que es que se caiga un gobernador”, dijo.

Anticipándose a posibles críticas, Restrepo insistió en que no está sirviendo a una candidatura y por eso no tiene reservas. “Esto no es un mandado. Tengo un deber ciudadano de poner mis quejas y observaciones, esa es una enseñanza que me dejó Juan Mario Laserna. Estoy siguiendo el camino que él me enseñó de que uno debe tener carácter y poner la cara”, agregó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios