“Presunta inhabilidad de Orozco no tiene fundamento”, Julio César Montañez

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
En opinión del abogado Julio César Montañez Roa, no van a prosperar las dos solicitudes de revocatorias de inscripción que fueron interpuestas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la candidatura de Ricardo Orozco a la Gobernación, porque no tienen fundamento jurídico.

En una de las peticiones se señala que Orozco no podría aspirar al cargo porque en marzo de 1990 fue destituido de la Policía, mientras que en la otra se sostiene que no podría asumir el cargo porque en la actual Administración departamental, siendo Secretario del Interior, se desempeñó como gobernador encargado, violando la norma que establece que no podrá ser inscrito como candidato 24 meses después quien haya sido designado como gobernador.

Frente a la primera de las solicitudes, el jurista señaló que la ley indica que solo puede quedar en firme una sanción cuando el funcionario o la persona tiene un título universitario y, para ese momento, Orozco era agente de Policía y estaba subordinado a un superior.

Montañez agregó que quienes son empleados y profesionales son objeto de un proceso disciplinario a través de tribunales de ética con procedimientos legalmente establecidos. Para el caso de Orozco, nunca fue llamado o investigado porque solo era empleado público.

Frente a la segunda solicitud, el abogado dijo que tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional precisó que el término no es de 24 meses sino de 12 contados a partir de la inscripción de la candidatura.

“Es decir, Ricardo Orozco hubiera estado inhabilitado si hubiera inscrito su candidatura dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en el que tuvo el último encargo, pero la información que tengo es que el encargo fue en abril de 2018 y la inscripción fue en agosto de 2019, es decir, son más de 12 meses”, dijo.

Y consideró: “Al día de hoy, el candidato Orozco no tiene procesos penales o disciplinarios en su contra. No existe documento alguno que certifique tales versiones y si aparecen son falsos. Este tipo de aseveraciones siempre salen a estas alturas de la campaña para engañar y dejar en el ambiente mensajes equivocados en el electorado”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios