Municipios Pdet del Tolima fueron priorizadas por la URT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas, municipios del sur del Tolima que por años sufrieron los embates de la guerra, actualmente cuentan con las condiciones de seguridad para garantizar el regreso de las familias que fueron víctimas de desplazamiento y despojo de tierras.

Por esta razón, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) decidió darle prioridad a la atención de 693 solicitudes de tierras que están ubicados en los municipios mencionados.

Según Jorge Chaves, director de la Unidad en Tolima – Huila, a la fecha se ha logrado responder a 150 casos, han sido presentadas ante las autoridades 20 demandas, y con los lineamientos dados por la Alta Consejería para la Estabilización, ha sido liderado un plan de trabajo para responder a las 693 reclamaciones.

“En Tolima estamos trabajando para responder al compromiso adquirido con la Alta Consejería para la Estabilización, de la Presidencia de la República. En estos municipios, vinculados al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), la restitución está cumpliendo tareas para el beneficio de los campesinos víctimas de la violencia”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, en los próximos meses y una vez revisadas las solicitudes, la entidad las inscribirá o no, según el caso, en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (Rtdaf); presentará los procesos a la justicia y emprenderá las medidas de reparación que estén contempladas en los fallos.

“Con estas acciones estamos logrando mejores condiciones de vida en los territorios, al garantizar seguridad y la explotación económica de las tierras restituidas, por parte de sus dueños legítimos”, aseguró el director.

En general, el proceso está marcado por unos pilares fundamentales con los que se busca que, por ejemplo, si hay personas que de buena fe y libres de culpa que ocupan los predios abandonados o despojados, puedan ser compensadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios