El Nuevo Día y Ecos del Combeima harán encuesta de candidatos a la Alcaldía

La firma Invamer Gallup aplicará 400 encuestas presenciales para conocer la intención de voto de los ibaguereños en estas elecciones, una de las más reñidas que se hayan tenido hasta ahora.

A menos de 20 días para las elecciones regionales, el panorama político para la Alcaldía es incierto. Por esto, en un sano esfuerzo por auscultar la preferencia del electorado, el periódico El Nuevo Día y la emisora Ecos del Combeima se aliaron para realizar la Gran Encuesta Presencial de Candidatos a la Alcaldía de Ibagué.

La medición estará a cargo de Invamer Gallup, una firma con amplia trayectoria y enorme credibilidad que entre miércoles y domingo de esta semana aplicará 400 encuestas en diferentes puntos de la ciudad que fueron seleccionados a través de un estudio previo.

Los resultados serán dados a conocer el próximo 16 de octubre en un acto que tendrá lugar en el hotel Casa Morales y que contará con la participación de varios colaboradores de ambos medios de comunicación para que analicen la intención de voto de los ibaguereños.

“Como medios de comunicación de trayectoria y tradición en el Tolima organizamos esta encuesta con el fin de darle a conocer qué piensan los ibaguereños y cómo ven todo el proceso en esta recta final”, comentó Adriana Lucía Quijano, gerente de El Nuevo Día.

Pero la encuesta no solo se remitirá a conocer la ‘fotografía’ de las elecciones regionales. Esta también será oportunidad para conocer la percepción que tienen los ciudadanos consultados sobre diferentes ámbitos de interés local.

“La idea no solo era a dar a conocer la intención de voto, sino tener una aproximación a lo que la gente opina sobre asuntos relacionados con la actual Administración, algunos asuntos de ciudad y temas que preocupan a la ciudadanía. Por eso se aprovechó para formular unas preguntas enfocadas a otros temas”, explicó.

Sobre la confianza que brinda Invamer como firma encuestadora, la directiva destacó que “es una empresa seria y conocida a nivel nacional que nos da la tranquilidad. No existe duda de que va a ser una información certera y apegada a la realidad de cómo se está desarrollando el proceso electoral”.

De hecho, comparativamente con la encuesta telefónica, la modalidad presencial genera más confianza. Al respecto, vale mencionar que el cuestionario fue diseñado por Invamer, el cual consta en su mayoría de preguntas cerradas y dos abiertas.

Los nueve candidatos en la contienda son Alfredo Bocanegra, José Alberto Girón, Camilo Delgado, Hugo Ernesto Zárrate, Rubén Darío Correa, Leonidas López, Diana Gaitán, José Barreto y Andrés Hurtado.

 

‘fake new’

Faltando a la verdad, un medio de comunicación local aseguró que la encuesta ya se efectuó y sugirió que los resultados favorecían a un candidato en particular. Además, señala que las cifras ya fueron filtradas.

Al respecto, la gerente de esta Casa Editorial fue categórica en aclarar que “es una información que no es correcta, ni siquiera se ha empezado a hacer las encuestas. Acá se quiere desinformar a la gente, pero este es un proceso claro y transparente”.

 

Dato

El margen de error está calculado en apenas un 4.90% y tiene un 95% de confianza.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios