En Tolima hay cinco municipios con riesgo por fraude y violencia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, en Coyaima, Ibagué, Rioblanco, Líbano y Honda hay factores de riesgo en los que las distintas autoridades deben actuar para garantizar un buen proceso democrático.

De acuerdo con el informe ‘Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019’, elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), cinco municipios del Tolima tienen algún nivel de riesgo para las elecciones regionales del 27 de octubre.

En estas localidades confluyen hasta 30 variables que están agrupadas en dos categorías: riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE hacer recomendaciones sobre la necesidad de una intervención de las distintas autoridades.

Las cinco poblaciones señaladas en la medición son: Coyaima, que está en riesgo extremo; Ibagué y Rioblanco aparecen en riesgo alto, mientras que Líbano y Honda se encuentran en nivel medio. En las elecciones de hace cuatro años había siete municipios en riesgo, dos de ellas en estado extremo.

Para mitigar cualquier irregularidad, la MOE recomienda a las autoridades adelantar campañas de prevención de delitos electorales a los ciudadanos, implementar una estrategia para llegar al 100% de capacitación de jurados de votación, brindar una formación más íntegra a los testigos electorales y sellar pactos contra violencia política entre campañas y los ciudadanos.

Los mapas muestran el panorama de un país que enfrenta las primeras elecciones de autoridades locales después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

 

Riesgos por fraude

Un municipio es incluido dentro del mapa de factores de riesgo indicativos de fraude electoral siempre que se registren atipicidades en la participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados o el dominio electoral que existiría a favor de un partido político, entre otras cosas.

Para el caso del Tolima, hay 17 municipios: Coyaima está en riesgo extremo; Ibagué, Rioblanco y San Luis se encuentran en nivel alto, mientras que en riesgo medio están Alpujarra, Ataco, Casabianca, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Líbano, Murillo, Planadas, Rovira y Villahermosa.

En relación con las elecciones 2015, el Tolima tuvo un aumento en el número de localidades en riesgo por fraude: mientras hace cuatro años había 10, para esta contienda hay 17. En las elecciones de los últimos años hubo un incremento progresivo.

A nivel nacional, el departamento está en el puesto 17 con mayor número de municipios con riesgo de fraude.

 

Riesgos por violencia

Una población es incorporada a un mapa de riesgo por factores de violencia en los casos en que exista presencia, acciones violentas y amedrentamientos de grupos armados ilegales; desplazamiento forzado, violaciones a la libertad de prensa y víctimas de violencia política.

En el Tolima hay 10 municipios dentro de esta categoría: Ibagué, Rioblanco y Roncesvalles en riesgo alto, mientras que Coyaima, Icononzo, Melgar, Honda, Natagaima, Líbano y San Antonio están en riesgo medio.

La ‘Ciudad Musical’ está calificada en este nivel debido a las amenazas a funcionarios de la Rama Judicial, dos miembros de comunidades indígenas y dos dirigentes sindicales. Entre tanto, en Rioblanco y Roncesvalles también se registraron intimidaciones.

Frente al mapa de hace cuatro años hubo una reducción significativa: en 2015 los municipios en riesgo por violencia eran 31, mientras que este año, como se dijo, solo fueron 10.

El informe detalla que en el departamento se ha reportado 24 amenazas contra candidatos y seis contra personas vinculadas a procesos sociales.

A nivel nacional existen 152 municipios en donde aún confluyen las dos categorías. Esto quiere decir que hay 52 municipios menos en riesgo que las anteriores elecciones.

 

Las quejas electorales

En la plataforma Pilas con el voto, que fue creada y es administrada por la MOE, se han recibido 151 reportes ciudadanos por presuntas irregularidades electorales. Acá se destacan 48 denuncias por presunta participación en política de funcionarios públicos, 31 por constreñimiento al sufragante y 30 por violación al régimen de propaganda y acceso a medios de comunicación.

Recordemos que la ciudadanía también puede informar las presuntas anomalías a través del correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o vía telefónica a la línea nacional 01 8000 91 2005 y #623.

 

Trashumancia electoral en el Tolima

En cuanto a trashumancia electoral, es decir, donde el número de electores superan a los habitantes, el informe refiere que en el Tolima hay 21 municipios en alerta: Piedras, en riesgo extremo; Alvarado, Ambalema, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, Prado, San Luis, Santa Isabel y Suárez aparecen en riesgo alto, mientras que Alpujarra, Cunday, Herveo, Icononzo, Lérida, Melgar, Murillo, Planadas, Valle de San Juan y Villarrica se encuentran en riesgo medio.

“Esto quiere decir que en estos municipios se ha trasteado gente, pero también lo que está sucediendo es una compra de votos anticipada”, comentó Cristhian Martínez, coordinador regional de la MOE, quien además recordó que hace cuatro años los municipios con riesgo de trashumancia eran 18.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios