Jóvenes relatan sus vivencias del conflicto a través de fanzines

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
‘Somos Verdad’ es una iniciativa que la Comisión de la Verdad adelanta en la zona urbana y rural de Ibagué, donde jóvenes tolimenses utilizan la narración gráfica para expresar lo vivido en el marco del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad, el Colectivo Gamba y la Dirección de Infancia, Adolescencia y Programa Juventudes Ibagué vienen desarrollando de manera conjunta la estrategia ‘Somos Verdad’, una iniciativa que genera procesos de comunicación, participación y pedagogía, que involucra a los jóvenes en el proceso de la búsqueda de la verdad y la construcción de la no repetición.

Los corregimientos de San Bernardo, Toche, Cañón del Combeima fueron los lugares seleccionados para desarrollar la estrategia que también se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Ibagué, la Casa cultural del sur, la Casa de la Revolución y la Casa Dulima.

¿Cuál es su historia en relación al conflicto armado? ¿Cuáles son sus ideas de construcción de paz? ¿Qué hacen día a día por la construcción de paz? ¿Por qué consideran la verdad importante en la transformación de los conflictos y en la consolidación de una paz estable y duradera? son las preguntas que plantea la estrategia ‘Somos Verdad’.

Bajo estas cuatro preguntas orientadoras, los participantes dan a conocer a través de una pieza gráfica sus relatos sobre desplazamiento, reclutamiento, secuestro, entre otras afectaciones, para darlas a conocer y que no se repitan.

Imagen eliminada.

“Para la Comisión esta es una oportunidad importante para garantizar la participación de los jóvenes en el proceso de escucha que se adelanta en el territorio, para entender y dar cuenta por qué pasó lo que pasó con ellos en el conflicto y cómo la guerra atravesó sus infancias. Las nuevas generaciones son un público central para los objetivos de la Comisión”, expresa Claudia Rivera, coordinadora del objetivo de esclarecimiento en Tolima.

Mientras que Alejandro Beltrán, perteneciente al Colectivo Gamba, asegura que esta estrategia es el medio más eficiente para generar lazos de empatía con amigos y conocidos, tanto en las ciudades como en los campos, “para que estos relatos creativos lleven a construir la verdad entre todos y todas”.

Los fanzines, como un proceso de comunicación alternativa, aportan a la búsqueda de la verdad y reconstruir el tejido social. Con este proyecto la Comisión busca tocar la sensibilidad de la ciudadanía en torno a lo que ha sido el conflicto armado en el Tolima en la voz de las y los jóvenes del Tolima.

Los productos finales serán publicados a partir del 1 de noviembre en la Casa de la Verdad del Tolima, ubicada en la diagonal 19 # 6 – 83 en el barrio El Carmen de Ibagué. Las personas que asistan a la exposición podrán llevar a sus casas un ejemplar de estas historias.

Imagen eliminada.

EL NUEVO DÍA

Comentarios