Las cabezas de lista y los rostros nuevos al Concejo de Ibagué

Para estas elecciones se presentaron 317 candidatos al Concejo en 18 listas de partidos y movimientos políticos. Estas son las cabezas de cada una y algunas aspiraciones jóvenes.

Por controvertidas decisiones tomadas durante este periodo, el Concejo pesa con el descrédito de ser una de las entidades con peor imagen para los ciudadanos, así lo refiere el programa Ibagué Cómo Vamos en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué 2018.

En concreto, el 71% de los encuestados tiene una imagen desfavorable y solo el 29% expresó tener una impresión positiva de la corporación. Y en lo que respecta a la evaluación de gestión, el cabildo también se rajó: 45% de las personas sostuvo que es mala, el 37% considera que es regular y el 18% dijo que era buena.

La maltrecha imagen del cabildo se debe especialmente a la suspensión de nueve meses que le impuso la Procuraduría a 15 exconcejales y un exconcejal por la elección irregular de Ramiro Sánchez como contralor, caso que también los tiene envueltos en un proceso penal.

Son muchas las voces de ibaguereños que piden cambio, renovación y pulcritud de los próximos cabildantes que serán elegidos el 27 de octubre. Son 371 candidatos, agrupados en 18 listas de partidos y movimientos, los que se presentaron en esta contienda.

Entre este grupo de aspirantes aparecen muchos rostros nuevos y políticos de carrera, entre ellos están los 12 cabildantes elegidos hace cuatro años, nueve de ellos con una suspensión vigente, la cual concluye este 22 de octubre.

La participación de los jóvenes es importante, aunque es inferior a la de las pasadas elecciones. Mientras hace cuatros años se presentaron 44 candidatos con edades entre los 18 y 28 años, esta vez se inscribieron 41 personas dentro de ese rango.

Es de recordar que a partir del próximo periodo se estrenará a nivel territorial el Estatuto a la Oposición. En virtud de esta ley, los candidatos perdedores a alcaldías con la segunda votación tendrán derecho a una curul en el Concejo.

A continuación presentamos a los cabezas de listas y algunas de las caras nuevas que buscan llegar a la corporación.

 

Juan Pablo Salazar, Partido Conservador

Es abogado de la Universidad de Ibagué. Ha militado toda su vida en el Partido Conservador Colombiano, en el sector ‘gomezgallista’. En las anteriores votaciones fue la tercera mayor votación de su lista, sin embargo, no alcanzó una curul. Luego de la renuncia de Carlos Andrés Portela, asumió como concejal y en la actualidad es el presidente de la corporación tras la suspensión de la mayoría de sus compañeros.

 

Linda Perdomo, Alianza Verde

Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Tolima, especialista en Educación. Es una de los concejales suspendidos por la Procuraduría. Coautora del acuerdo que permite la preservación del patrimonio ecológico de Ibagué, prohibiendo el desarrollo de actividades mineras. Promete continuar con sus luchas por el medio ambiente si llega a ser reelecta concejala.

 

Julián David Jiménez, Colombia Humana - UP

Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima y especialista en pedagogía. Referente de la hinchada del Deportes Tolima y líder de la barra Revolución Vinotinto Sur. Trabajó en la Secretaría de Gobierno de Ibagué haciendo acompañamientos a programas de seguridad y convivencia ciudadana. Se centrará en combatir el desempleo en jóvenes y en realizar acompañamiento a las comunidades.

 

Juan David Gómez, Todo por Ibagué

Abogado de la Universidad de Ibagué, docente universitario y administrativo. Tiene 25 años. Propone una política pública de empleo, bienestar animal y discapacidad. Dice que trabajará para que el origen social no defina el futuro de las personas.

 

John Javer Gómez, AICO

Estudió Derecho en la Universidad de Ibagué. Ha realizado trabajo social en comunidades de Ibagué y otros municipios del Tolima. Buscará ayudar en la creación de una Secretaría del Joven inteligente para que se contribuya en la generación de innovación en la ciudad. También apuesta por el fortalecimiento de la marca ‘Capital Musical’ tanto a nivel local como nacional.

 

Ever Gonzalo Marine, Colombia Renaciente

Trabaja como diseñador gráfico artefinalista. Tiene varios diplomados en la Esap. Ha sido columnista de temas políticos del desaparecido periódico La Tarde, de Pereira. Ha realizado acciones de defensa de la educación en Ibagué. Asegura que su principal propuesta es preservar la educación en la ciudad.

 

Julián Rodríguez, Polo Democrático

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue consejero nacional de Juventudes. Su primera apuesta electoral fue a la Asamblea. El año pasado aspiró a la Cámara de Representantes, consiguiendo 2.983 votos. Hace parte del equipo de trabajo del senador Jorge Enrique Robledo. Entre algunas propuestas, planea promover un plan de empleo joven en la ciudad.

 

Nicolás Ricardo Espinosa, ADA

Abogado, especialista en Derecho Médico y en Responsabilidad Extracontractual. Ha sido asesor jurídico de la Gobernación del Tolima, de Infibagué y de diferentes municipios del Tolima. Intentará iniciar el programa de la Universidad Humana para los estudiantes de la ciudad.

 

Pedro Mora, La U - Mira

Psicólogo social comunitario de profesión. Tiene una larga experiencia como líder ciudadano: ha sido edil, concejal y fue representante a la Cámara. Es uno de los integrantes más antiguos del Concejo, siendo reelegido en varios periodos. Pertenece al partido de la U. Está interesado por continuar con los temas de salud mental y por la correcta prestación de los servicios públicos.

 

Martha Ligia Arias, Partido Liberal

Estudiante de Derecho en la Universidad Cooperativa. Indígena de la comunidad Pijao, líder social y defensora de los derechos humanos. Nació en Coyaima y vive hace 35 años en Ibagué. Asegura que se centrará en hacer control político y luchar por los sectores sociales marginados.

 

Ricardo Augusto Zarta, Centro Democrático

Terminó materias de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia. Es presidente del Colegio de Abogados del Tolima. Ha realizado labores sociales durante varios años. Fue coordinador de la campaña de Ricardo Ferro a la Alcaldía de Ibagué en 2015 y a la campaña al Congreso en la que Ferro resultó electo. Asegura que sus intereses están centrados en impulsar la competitividad en Ibagué.

 

Nohemy Bucurú, Movimiento Alternativo Indígena y Social

Desde hace cuatro años es la gobernadora de la comunidad indígena Cutucumay Río de Oro, ubicada la vereda La Martinica. Representa a las mujeres de las comunidades asentadas en Ibagué. Ha hecho parte de procesos barriales. Estuvo vinculada al partido ASI. Desde el Concejo busca fortalecer los procesos de convivencia y el aportar a la solución de necesidades de los pueblos indígenas como de la ciudadanía en general.

 

Édgar Sánchez, Firme por Ibagué

Es empresario. Tiene una fábrica de juegos pirotécnicos. En 30 años de dirigencia barrial, se ha desempeñado como presidente de Junta de Acción comunal y una vez como edil de la comuna Cinco. Hace cuatro años aspiró al Concejo con el aval del Centro Democrático, logrando 588 votos. Quiere establecer un verdadero puente entre las comunidades y la Administración para ejecutar los planes de desarrollo formulados en cada comuna.

 

Diego Edwin Cabrera, Colombia Justa y Libres

Comunicador social y periodista de la Unad. Ha estudiado seminario bíblico y adelanta una especialización en Gestión Pública. Desde hace más de 20 años acompaña procesos de promoción del deporte, arte y comedores infantiles. La defensa de la familia como eje fundamental de la sociedad es su principal propuesta. También es defensor de la vida y la transformación de la sociedad sobre la base de principios y valores.

 

María Cifuentes, Partido de Reivindicación Étnica

Es tecnóloga en Trabajo Social. Madre cabeza de familia. En la Alcaldía Mayor de Bogotá ocupó cargos en la Dirección de Derechos Humanos, así como en las secretarías de Desarollo Económico, y Seguridad y Vigilancia. Pretende proteger a la tercera edad, propiciar más oportunidades empleo para los jóvenes y fortalecer a la mujer ibaguereña.

 

Arbey Antonio Aragón, Alianza Social Independiente

Estudió Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia. Pertenece a la ASI hace cinco años, colectividad que en 2015 avaló su primera aspiración al Concejo. En esta Administración trabajó en el programa de Familias en Acción. Además de ayudar a cobernar al mandatario de turno, su propuesta gira en torno a promover el empleo, el turismo ecológico, el deporte y la cultura.

 

Oswaldo Rubio. Juntos por Ibagué

El actual concejal de La Rosita, uno de los suspendidos por la Procuraduría, pasó a ser cabeza de lista de Juntos por Ibagué, la lista alterna del partido Liberal. Es comunicador social. Una de sus prioridades es trabajar en pro de adulto mayor y el deporte, a través de la corporación Creer en lo Nuestro, organización desde la ha liderado procesos socio-culturales. Es cuñado del exsenador liberal Guillermo Santos.

 

Humberto Quintero, Cambio Radical

Comerciante. Va por su tercer periodo en la corporación. Es uno de los cabildantes suspendidos. Su trabajo en el cabildo se ha caracterizado por los temas de vivienda, especialmente sobre terrenos ejidales y bienes fiscales. Promovió una consulta popular que obligue a las administraciones a dejar un porcentaje del presupuesto de los ingresos de libre destinación para la construcción de viviendas VIS y VIP.

 

Algunas candidaturas de jóvenes que esperan

renovar el Concejo

María del Mar Mejía, Partido Conservador

Abogada de la Universidad de Ibagué con una especialización de Derecho Público de la Universidad Externado. Tiene cinco años de experiencia en el sector público y desde hace tres hace parte de la generación Reto, equipo del senador Miguel Barreto. Es coordinadora de nuevas generaciones del partido Conservador. Sus líneas de trabajo son el emprendimiento, mujer y juventud, a partir de la educación como eje transversal.

 

Karen Caviedes, Cambio Radical

Con 19 años es la candidata más joven. Estudiante de sexto semestre de Derecho de la Universidad de Ibagué. Cuenta con un diplomado de Democracia y Participación Ciudadana de la Esap. Los pilares de su propuesta son el medio ambiente, la juventud, el emprendimiento y la educación. Buscará formular un proyecto que cree cátedras y proyectos de emprendimiento en colegios públicos y privados.

 

Camilo Acevedo, Firme por Ibagué

Abogado la Universidad Cooperativa, con un posgrado en Gestión Pública. Dos veces presidente del Consejo Municipal de Juventudes. Se ha desempeñado con asesor jurídico en el sector privado y el Congreso. En 2015 aspiró al Concejo, obteniendo 588 votos. Es cercano al chaparraluno Carlos Eduardo Buenaventura. Promete trabajar por la apertura económica de la ciudad, así como por la educación y la cultura.

 

Andrés Valbuena, Centro Democrático

Estudiante de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue coordinador nacional de jóvenes de la campaña presidencial de Alejandro Ordóñez. Hace parte del equipo político del exrepresentante Carlos Edward Osorio. Motivado por dignificar la política y devolverle la credibilidad al Concejo, promete trabajar por la cultura, el deporte, el emprendimiento, el ecoturismo y el medio ambiente.

 

Jaime Tocora, Colombia Humana

Fue representante estudiantil de la Universidad del Tolima. Cofundador del Comité Ambiental, plataforma desde donde ha sido vocero a nivel internacional del proceso local en defensa de la naturaleza. Animado por renovar la corporación, busca llegar al Concejo sobre la base de cinco ejes: defensa del agua y el territorio; economías de vida para el buen vivir; género e inclusión; nuevas generaciones sin odios y gestión para el buen gobierno.

 

Brayan Escandón, Conservador

Integrantes del equipo ‘barretista’, la mayor fuerza conservadora de la región. En esta administración trabajó en la Lotería del Tolima. Ha liderado procesos sociales, al tiempo que impulsa actividades para la promoción de la cultura y el folclor de la ciudad. Por eso, entre sus propuestas está fortalecer la marca ‘Capital Musical’ y promover el turismo. Dice que propenderá por la integración familiar y el emprendimiento.

 

Jenny Jazbleidy Bonilla, Alianza Verde

Estudiante de último semestre de Derecho. Lleva dos años realizando activismo político, abanderando el principio de transparencia. El año pasado aspiró a la Cámara de Representantes. Su proyecto está enfocado en la lucha contra la corrupción de tres acciones: fortalecer la relación con la ciudadanía, oposición propositiva del alcalde y vigilancia sobre la debida ejecución de los escasos recursos del Municipio

 

Juan Diego Angarita, Colombia Humana - UP

Es politólogo con énfasis en gobierno y políticas públicas de la universidad Eafit, con especializaciones en Comunicación Política y Contratación Estatal. Fiel seguidor del Deportes Tolima. Trabajó en la Alcaldía de Bogotá y en la actual Administración se desempeñó como Secretario de apoyo a la gestión y asuntos de la juventud. Sus líneas de acción son la creación de oportunidades, promoción del turismo y la música, y la cultura ciudadana.

 

Mauricio Giraldo, Alianza Verde

Comerciante independiente. Periodista musical especializado en rock. Reconocido por ser el presentador más icónico del festival internacional Ibagué Ciudad Rock. Promotor cultural de la ciudad que ha liderado franjas tanto en radio, televisión e internet bajo el nombre ‘Mórfosis’, cuyos contenidos están dirigidos a los jóvenes de la región. Promete llegar a la corporación para ofrecer más espacios culturales y musicales a la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios