Tolima es el departamento con menor nivel de impunidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con Índice Global de Impunidad Colombia 2019, Tolima es el departamento con menor impunidad en el país con 36.39 puntos, seguido de Caldas. Son los únicos con bajo nivel de este fenómeno.

Tolima es el departamento con menor impunidad en Colombia, así se señala en el Índice Global de Impunidad 2019, una medición elaborada por la Fundación Paz y Reconciliación y la Universidad de las Américas Puebla (México), que da cuenta del funcionamiento y las capacidades de los sistemas penitenciario, de seguridad, justicia y derechos humanos.

En general, la mayor responsabilidad de la presencia del fenómeno de la impunidad recae en las autoridades nacionales y no en las locales: la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial a través de los tribunales, y el sistema penitenciario, principalmente.

En total, son 16 departamentos los que se encuentran por encima de la media nacional, Sucre encabeza el listado con 75.93 puntos, y entre los 17 que están por debajo de la misma, Tolima es el departamento con menor impunidad con 36.39 puntos.

Este resultado se explica porque es uno de los departamentos con el menor porcentaje de encarcelados sin sentencia en primera instancia y uno de los que tiene mayor número de causas penales entre carpetas de investigación.

Además, el porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas es atípico, estando muy por arriba del promedio nacional. Se encuentra entre los departamentos con mayor número de jueces y magistrados por habitantes, y el personal carcelario entre capacidad instalada es de los más bajos del país.

Al igual que en otros departamentos con niveles aceptables de acceso a la justicia y confianza en sus instituciones, Tolima registra un número de delitos atípico, muy por encima del promedio nacional.

Para el departamento del Tolima, el hurto a personas y las lesiones personales son los dos principales delitos, esto corresponde al 27.7% de los 39.774 delitos que se reportaron en el departamento. Posteriormente, y más relegados, están los delitos de violencia familiar e inasistencia alimentaria y lesiones culposas por accidentes de tránsito.

De todos los delitos, 27,194 (68.3%) se encuentran en indagación y tan solo el 1.2% del total se está investigando. El porcentaje de estados activo, tanto de indagación como de investigación, se reduce aún más drásticamente alcanzando el 27.5% y el 0.8%, respectivamente. Finalmente, del total de delitos llegaron a condena 1.694.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios