Cabeza a cabeza: Hurtado y Correa son los favoritos a la Alcaldía de Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los candidatos de los partidos Conservador y ADA marcaron una amplia ventaja frente a sus contendores y hoy lideran la intención de voto en Ibagué, según la encuesta que aplicó Invamer Gallup, para El Nuevo Día y Ecos del Combeima. Las alianzas están por verse.

En la recta final de estas elecciones regionales, dos candidatos despuntan como favoritos para llegar a la Alcaldía de Ibagué: Andrés Hurtado y Rubén Darío Correa, ambos debutantes en la arena política, están en un empate técnico en la intención de voto de los ciudadanos. Así lo refiere la encuesta Invamer, realizada para el periódico El Nuevo Día y la emisora Ecos del Combeima.

A la pregunta de si las elecciones para la Alcaldía fueran mañana, ¿por cuál de ellos votaría usted?, el 20.1% de los encuestados contestó que lo haría por Hurtado Barrera, mientras que un 17.5% dijo que apoyaría a Correa Carvajal. Teniendo en cuenta que el margen de error es de 4.9%, es claro que se estaría frente a un empate técnico.

Por debajo de los punteros aparecen Camilo Delgado (10.5%), seguido por José Barreto (9.0%), Alfredo Bocanegra (6.8%), José Alberto Girón (6.2%), Leonidas López (5.6%), Diana Gaitán (5.6%) y cierra el listado Hugo Ernesto Zárrate (2.0%).

De lejos, Correa es el aspirante con mejor imagen favorable, pero al tiempo arrastra una desfavorabilidad significativa. La encuesta refiere que un 33.7% de las personas que definitivamente dijo que votará el 27 de octubre tiene imagen positiva de él, mientras que la negativa es del 17.4%, la segunda más alta.

Entre tanto, para el caso de Hurtado, un 27.7% ve con buenos ojos su aspiración y un 10.1% tiene una impresión negativa de él. Delgado tiene una imagen positiva de 16.6%, mientras que la negativa es de 4.8%.

La imagen desfavorable de Girón es la más alta, pues alcanza el 18.5%, mientras que la percepción favorable es de 17.8. Casi que son iguales. Esta relación entre los dos indicadores también es parecida en el caso Bocanegra, dado que la imagen positiva es de 16.6 y negativa de 15.6.

Pero hay un importante número que no se siente identificado con ninguno de los nueve aspirantes. Prueba de ello es que 7.8% de los ciudadanos dijeron que votarían en blanco, una cifra alta si se compara con el promedio nacional.

Adicional a esto, llama la atención que un 7.8% de los ciudadanos contestaron que no votaría por ninguno de los candidatos y otro 1.2% dijo que no sabe no responde. Conclusión: hay un significativo número de ibaguereños indecisos, cercana a un 12%, que en diez días podrían tomar una decisión.

 

El desempleo: el principal problema de Ibagué

 ¿Cuál es el principal problema que tiene Ibagué en estos momentos? Esta fue la pregunta que le formuló Invamer a cada uno de los encuestados una vez definió el candidato de su predilección. Así pues, con 36.2% el desempleo es considerado la principal preocupación de los ciudadanos, inseguridad con 21.7%, estado y mantenimiento de vías con 10.2%, movilidad con 7.4% y salud con 5.9.

Para quienes dijeron que iban a votar por Hurtado y Girón, la principal problemática es el estado y mantenimiento de vías; los que irán con Correa y Barreto piensan que es el desempleo, los posibles electores de Delgado consideran que es la salud, quienes se inclinaron por Bocanegra, Gaitán, López y Zárrate asumen que es la inseguridad.

 

¿Qué cree que hará mejor cada candidato?

Los encuestados que apoyaron a Hurtado creen que hará un mejor trabajo de desarrollo y mantenimiento de vías y carreteras, así como en el apoyo a la creación y desarrollo de nuevas empresas, dos propuestas en las que hay un común consenso, pero que en todo son priviligiadas por el electorado de derecha.

Por su parte, las personas que dijeron que votarían por Correa consideran que tendrá un mejor desempeño en las tareas asociadas a fomentar el deporte y la recreación, así como la lucha contra la pobreza y la miseria, objetivos que están en primer orden para quienes son de izquierda.

Naturalmente, los potenciales votantes de cada candidato creen que trabajará mejor en temas que han abanderado o en los que tienen amplia trayectoria. Por ejemplo, sobre Delgado, quien es promotor del uso de la bicicleta, piensan que tendrá mejores resultados en fomentar el deporte y la recreación.

Los posibles electores de Barreto creen que intensificará su trabajo en impulsar al agro y el desarrollo rural, y de Alfredo Bocanegra creen que hará un mejor trabajo de seguridad y orden público.

De José Alberto Girón, quien fue gerente del Ibal, consideran que creen que trabajará mejor en el suministro de agua potable y alcantarillados. De López, exrector universitario, esperan que tenga una buena gestión en facilitar el acceso y la calidad de la educación.

Finalmente, de Gaitán confían en que trabajará especialmente en el tratamiento equitativo para la mujer y de Zárrate su trabajó será por cuidado del medio ambiente

 

Estratos Uno y Dos, fortín de Hurtado y Correa

 Los dos punteros tienen una característica: han sabido capitalizar el voto de los ciudadanos de estratos Uno y Dos, y es ahí donde tienen su mayor fortaleza. Por un lado, Hurtado tiene un 23.5% de respaldo en esta franja y, por el otro, Correa alcanza un 23%. Los otros candidatos no alcanzan ni un 8%.

En contraste, Delgado es el aspirante que tiene mayor simpatía en los estratos Cuatro y Cinco con 20.6%. Tampoco le va mal en estrato Tres, pues su intención de voto en esta franja es de 13.5%. Se trata de un respaldo robusto en estos grupos poblacionales, pero es sabido que la mayor parte de la ciudadanía pertenece a los rangos más bajos.

En el estrato Tres la balanza es un poco más equilibrada, sin embargo allí también puntea Hurtado con un 17.2%. En tanto que las cifras de Barrero y Bocanegra oscilan entre los 13.5% y 12.2%. Correa, así como los demás aspirantes, no superan los dos dígitos.

 

Poblaciones femenina y joven apoyan a

Hurtado

 Por género, Hurtado tiene el favoritismo de la población femenina con un 22.5%. Ni siquiera Diana Gaitán está cerca de este valor, pues tan solo un 7.6% de las mujeres encuestadas está acompañando su aspiración. El 17.1 de los hombres encuestados están con el candidato conservador.

En la población masculina, el mejor porcentaje lo obtuvo Correa con 20.6%. Delgado, por su parte, tiene un apoyo más equilibrado aunque inferior a los mencionados candidatos, ya que 9.6 de los hombres y 11.3% de las mujeres lo acompañan.

Por grupo de edad, Hurtado también se queda con la intención del voto en todas las edades, salvo las personas con más de 55 años que se inclinan por apoyar a Correa. Vale destacar que 18.2% de las personas entre los 18 y 24 años dijeron que votarían por el aspirante ‘azul’. El segundo con más voto juvenil es Correa con 18.2%.

La única franja de edad en la que domina Delgado es la de 35 - 44 con 22.7%. Finalmente, los ibaguereños con más de 55 años se inclinan por Correa.

 

Afinidades políticas

Frente a la afinidad política, un 27.2% de las personas que se consideran de derecha están con Hurtado, algo que es apenas natural teniendo en cuenta la colectividad a la que pertenece. Otros candidatos como Leonidas López, del Centro Democrático, solo tiene el 8.4% de intención en personas de derecha.

Lo que sí es más llamativo es que Correa lidere la intención en las personas de izquierda con un 19.2%, pese a que el candidato más afín a estos sectores es Hugo Ernesto Zárrate, quien apenas obtuvo un porcentaje de 5.8.

El centro, con un 18.4%, prefiere a Camilo Delgado, candidato que no se ha marcado con los extremos ideológicos. Esto no significa que no tenga buenos números en otras partes del espectro político, pues 11.9% de los ciudadanos identificados con la izquierda dijeron apoyarlo y 11.8% de los derecha también.

Un dato importante: más de un 40% de los encuestados respondió no ser afín a algún sector ideológico.

 

Reacciones

Andrés Fabián Hurtado:

Con mucha humildad recibimos el resultado de la encuesta Invamer. Aún nos queda mucho por hacer, vamos a enamorar a los ibaguereños que aún están indecisos, a los que buscan una renovación. No queremos una pelea de izquierda o de derecha, queremos una Ibagué mejor y juntos la vamos a lograr.

José Barreto:

En las últimas semanas hemos conversado con algunos candidatos. No descartamos. Estamos dispuestos a recibir en nuestra campaña a otros candidatos o a sumarnos a otra campaña que nos represente. Uno debe ser desprendido y pensar en la ciudad.

Diana Gaitán:

La reciente encuesta nos llena de fortaleza para seguir trabajando por la Alcaldía de Ibagué. Nuestra candidatura está más fuerte que nunca. Hacemos un llamado a las personas que respondieron que no tienen intención de votar (7.6%) y a quienes piensan votar en blanco (7.8%) para que elijamos a personas íntegras para gobernar los recursos de nuestra ciudad.

Rubén Darío Correa:

Me parecen una encuesta muy seria, organizada por medios de comunicación muy respetables. Los resultados demuestran que los ibaguereños van a elegir entre una “famiempresa” electoral y la opción ciudadana independiente que representa Rubén Darío Correa. Hemos mantenido nuestra independencia alejados de las maquinarias y ahora le hago un llamado a las bases de todos los partidos para que no permitamos que una “famiempresa” se apodere del Tolima y de Ibagué.

Alfredo Bocanegra:

Primero quiero reconocer el esfuerzo de El Nuevo Día y de Ecos del Combeima. Sobre los resultados, tengo que decir que hemos subido considerablemente desde que iniciamos la campaña. Ahora estamos haciendo consultas con grupos políticos afines para pensar en posibles alianzas. Queremos escuchar al doctor Camilo Delgado, a Hugo Zárrate, Diana Gaitán y al colectivo que acompaña a Alberto Girón. Hay la posibilidad de algunos acuerdos que serán expresados a la ciudadanía y que sean ellos quienes los avalen.

Leonidas López:

El reconocimiento de la empresa que realizó la encuesta le da a uno confianza sobre los resultados. También es deber mencionar que una encuesta es una foto de un momento político que vive la ciudad y, sobre las alianzas, tengo que decir que mi compromiso es con los ciudadanos de Ibagué y mi campaña tendrá un camino hasta el final. Yo tengo la percepción de que hay mucho dinero dentro de las campañas que está cambiando las impresiones de las personas. Están comprando muchas voluntades políticas.

Camilo Delgado:

Los resultados de la encuesta me producen mucha alegría porque son el resultado de otra forma de hacer política, con dignidad y decencia. Hacemos un llamado a las personas que no piensan votar o que piensan hacerlo en blanco para que se sumen a nosotros. Con mucha humildad, pero con orgullo, estamos dispuestos a recibir apoyos de sectores afines a nosotros: al doctor Zárrate, a Bocanegra, a la doctora Diana Gaitán e incluso al doctor Leonidas, quien es un hombre conciliador, para que nos unamos para rechazar las maquinarias políticas del Tolima.

José Alberto Girón:

Pese a la insistencia, el candidato no respondió llamadas.

Hugo Zárrate:

Afirmó que no se iba a pronunciar sobre los resultados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios