El sonajero de las alianzas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los resultados de la Gran Encuesta Candidatos a la Alcaldía de Ibagué dejaron en claro que Andrés Fabián Hurtado (20.1%) y Rubén Darío Correa (17.5%) se despegaron del lote.

Al mismo tiempo otros candidatos quedaron rezagados, lo cual limita considerablemente sus posibilidades de llegar a dirigir las riendas de la ciudad.

Ante este panorama comenzaron a sonar las posibles alianzas que podrían darse antes de las elecciones del próximo 27 de octubre.

Una alianza que estaría a horas de confirmarse, sería la llegada de José Barreto (9%) a la campaña de Andrés Fabián Hurtado. Los dos candidatos tienen en común su relación con el actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto. Hurtado Barrera fue su subalterno hasta hace muy poco y José es su primo, aunque se han enfrentado públicamente.

Al cierre de esta edición no se había oficializado la unión, sin embargo, Barreto manifestó su intención de buscar un acercamiento con Hurtado.

Rubén Darío Correa, el otro puntero de las encuestas, afirmó estar abierto a alianzas con candidatos que sean cercanos a sus ideas de ciudad. Pese a ello, negó haber realizado acercamientos a algún candidato en específico hasta el momento.

El tercero en el listado con mayor intención de votos fue Delgado (10.5%), quien mencionó a algunos aspirantes con los que espera poder reunirse en los próximos días para materializar apoyos a su campaña. Zárrate, Bocanegra, Gaitán e, incluso, López fueron algunos de los candidatos con los que Delgado ve posible un acuerdo programático que le permita escalar hasta el primer lugar.

Bocanegra (6.8%), por su parte, mencionó a Delgado, a Zárrate, Gaitán y al colectivo que acompaña a Alberto Girón como posibles aliados de cara al final de la campaña.

Girón (6.2%), por su parte, no fue mencionado directamente como posible aliado de ningún candidato, por lo cual es probable que vaya en solitario hasta el final de la campaña. Aunque se sabe que en la tarde de ayer tuvo una comunicación con Barreto.

Leonidas López (5.6%) aseguró que su compromiso es con la ciudadanía, y que por ello llevará su campaña hasta último término, probablemente sin hacer alianzas.

Gaitán (5.6%) no habló de alianzas luego del resultado adverso en las encuestas. Por el contrario, afirmó que su campaña estaba firme e hizo un llamado a las personas que piensan no votar o votar en blanco para que la apoyen y así pueda repuntar.

Finalmente, Zárrate (2%) no se quiso pronunciar sobre alianzas luego de quedar último en las encuestas.

Aunque se sabe que representantes de los sectores alternativos se reunieron para discutir el siguiente paso tras los resultados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios