Consorcio chino construirá y operará primera línea del metro de Bogotá

AFP - EL NUEVO DÍA
La construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá, valorada en unos 14 billones de pesos (unos 4.053 millones de dólares), fue adjudicada este jueves a un consorcio integrado por dos empresas chinas, informaron autoridades.

El presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa anunciaron que el consorcio APCA Transmimetro se impuso por encima de su única competidora, hispano-mexicana, y obtuvo la licitación del primer tramo del metro eléctrico y elevado que conectará al suroccidente con el centro de la capital colombiana.

"Hoy es un hecho de celebración para todos los bogotanos y para toda Colombia", dijo Duque en un evento público desde el centro de Bogotá. "Acá empieza el verdadero metro anhelado por la ciudad durante décadas".

El consorcio ganador está integrado por las firmas chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, así como por subcontratistas de España y Brasil, que operará la concesión durante 20 años.

Su principal competidor, un consorcio hispano-mexicano compuesto por las empresas FCC Concesiones de Infraestructura, Carso Infraestructura y Construcción, y Promotora del Desarrollo de América Latina, quedó descartado por su alto costo.

Según la alcaldía capitalina, la obra iniciará en el primer semestre de 2020 y el primer tren debería entrar en operación en 2025. Se calcula que la primera línea de 24 kilómetros movilice cerca de 1,05 millones de pasajeros diarios y cuente con 16 estaciones, en una ciudad de unos 7,2 millones de habitantes.

El costo del pasaje aún queda por definir, pero la administración local "aspira" a que sea de unos 2.400 pesos (0,70 dólares), el precio actual del transporte público existente.

En respuesta a una petición de transparencia de Peñalosa y de concejales que denuncian irregularidades, la contraloría ordenó realizar un control excepcional e investigar el proyecto. Este incluye troncales, interventorías y estudios, entre otros, por un costo total de 22 billones de pesos (6.368 millones de dólares), financiados por el distrito de Bogotá y el Estado.

El metro elevado es parte de una feroz pugna entre los candidatos a la alcaldía de la mayor ciudad del país, que se definirá en los comicios del 27 de octubre.

El exalcalde de izquierda Gustavo Petro, defensor de un metro subterráneo y padrino político del candidato Hollman Morris, que quiere revertir la obra, ha denunciado en un tuit un "fraude" en la licitación del proyecto adjudicado este jueves.

Credito
AFP

Comentarios