Leonidas y Bocanegra advierten presunta compra de votos en Ibagué

Los candidatos del Centro Democrático y Colombia Renaciente piden a las autoridades de control que investiguen cuanto antes los movimientos que pretenden obtener votos a cambio de dinero.

Los candidatos a la Alcaldía Leonidas López y Alfredo Bocanegra exhortaron a las autoridades de control para que investiguen la presunta compra de votos que una campaña está organizando para las elecciones del próximo 27 de octubre.

Por separado, los aspirantes de los partidos Centro Democrático y Colombia Renaciente llamaron la atención sobre el montaje que supuestamente se está ejecutando en Ibagué para obtener votos a cambio de dinero, cuya procedencia no es conocida.

Por un lado, López Herrán dijo que la compra de votos se va a llevar a cabo a través de la contratación indebida de los llamados activistas, personas uniformadas que el día de las elecciones orientan a posibles electores y están comprometidos a llevar a su familia o allegados a que voten por un determinado candidato.

“Los ibaguereños deben tener las suficientes garantías electorales para que libremente puedan votar y aquí la Fiscalía y la Procuraduría deben asegurar ese escenario de garantías. Se hablan muchas cosas: por ejemplo, de los activistas electorales, que están prohibidos por ley, pero tradicionalmente se utilizan para comprar votos. El ambiente que existe en la ciudad es que aquí también podría suceder eso, algo que no es un juego limpio para la democracia”, dijo López.

El candidato no se refirió a una candidatura en particular, pero señaló que quienes están detrás de estas conductas poseen mucho dinero que, naturalmente, no se está reportando en el aplicativo Cuentas Claras.

“Quien tiene la tentación de acudir a esas malas prácticas son las campañas que tienen mucha plata y ahí pregunto, ¿realmente están reportando sus cuentas? Yo creo que hay que ser muchísimo más exigentes frente al reporte de cuentas que las campañas deben hacer”, agregó.

Por su parte, Bocanegra pidió a la Fiscalía General de la Nación que delegue una unidad que se encargue de investigar la presunta compra de votos en la ciudad.

“Necesitamos que el Fiscal General destine una unidad especial de delitos contra el sufragio, lo mismo que la Procuraduría, para que vengan a Ibagué y puedan interceptar líneas telefónicas, identificar los vehículos que transporten los dineros y seguir todo el rastro de la procedencia de esos dineros que están apalancando una elección”, señaló.

Sin mencionar nombres, Bocanegra agregó: “Es un crimen apoyar a una persona que ya tiene sanción disciplinaria, imputación de cargos y va para juicio. Embarcar a la ciudad en una aventura criminal con el propósito de que después tenga que convocar a elecciones extemporáneas como le ha sucedido a Cartagena. No queremos ser Cartagena, no queremos ser Córdoba”.

A este llamado también se ha sumado Jaime Eduardo Reyes, ex precandidato conservador a la Alcaldía que hoy está impulsando la campaña de López. Para el dirigente, en Ibagué ya se está ejecutando un plan de compra de votos más ambicioso que el que puso en marcha Aida Merlano, la prófuga excongresista conservadora condenada a 15 años de prisión por este delito.

“Todo pareciera indicar que el fenómeno de Merlano en Ibagué se va a quedar chiquito: aquí van a comprar miles de votos de manera subterránea, ilegítima e ilegal a través de activistas. En Ibagué, en anteriores elecciones, hemos visto los ríos de personas con camisetas con el compromiso de que lleven a sus familiares a votar (...) Quiero advertir a la Fiscalía que ya hay campañas comprando activistas y ojalá los organismos de control filtren personas en las campañas para que graben y tomen pruebas”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios