Tolima, tercer departamento más afectado por la violencia electoral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el ‘Cuarto informe de violencia y dinámica electoral’, elaborado por la fundación Paz y Reconciliación (Pares), el Tolima es el tercer departamento más afectado por la violencia con 18 casos de amenazas contra cuatro candidatos y 14 funcionarios públicos de elección popular.

Este fenómeno de amenazas se ha registrado en 27 de los 28 departamentos donde además se han presentado otros hechos de violencia. Para el caso exclusivo de intimidaciones, Tolima es el segundo con más casos reportados, solo superado por La Guajira, con 19 amenazas.

Por alineación política, Tolima lidera la lista de amenazados pertenecientes a partidos de gobierno con siete casos. Además, es segundo en el país con más personas amenazadas que hacen parte de partidos de oposición. Otros dos son de sectores independientes y tres más no fueron especificados.

Los datos muestran que en el departamento se atenta en contra de personas alineadas en todo el espectro político sin preeminencia significativa de alguna posición. Una situación semejante ocurre en Valle del Cauca y La Guajira.

Del conjunto de presuntos agentes perpetradores identificables, las Águilas Negras son las que mayor número de hechos registra. El informe refiere que aunque esta estructura no existe desde 2011, todo parece indicar que es una marca o fachada que utilizan diferentes actores políticos y criminales para ocultar su identidad.

Esta supuesta organización ha sido la que ha amenazado a cuatro candidatos en los municipios de Ibagué, Rovira, Coello y Planadas, señala el informe de la fundación Pares.

A nivel nacional, en los 349 días que cubre el informe, la fundación ha registrado 230 víctimas de 177 hechos ocurridos en 28 departamentos y 136 municipios.

Del total de víctimas, un 45.65% (105) ha ocurrido luego de que se oficializaran las candidaturas el 27 de julio de 2019. En tan solo los últimos dos meses y medio del calendario electoral, tuvieron lugar nueve de los 22 asesinatos registrados, 74 de las 171 amenazas y 13 de los 27 atentados.

Pares concluye que a medida que se acerca el día de las votaciones se intensifican los ataques y sube el riesgo para distintos actores relacionados con el desarrollo del proceso electoral, todo con el accionar insuficiente del Gobierno nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios