Candidatos Delgado, Girón, Leonidas y Bocanegra piden investigar compra de votos en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En una solicitud a la Fiscalía y la Procuraduría, los cuatro aspirantes a la Alcaldía de Ibagué aseguran que se están cometiendo delitos electorales. Piden el acompañamiento y la vigilancia de las autoridades.

Indignados por presuntos delitos electorales que se vienen cometiendo en Ibagué, los candidatos a la Alcaldía Camilo Delgado, José Alberto Girón, Leonidas López y Alfredo Bocanegra solicitaron a la Fiscalía y la Procuraduría que dispongan de un acompañamiento especial del proceso electoral en la capital del Tolima.

A través de una solicitud formal, que fue respaldada por un grupo de empresarios, los cuatro aspirantes le pidieron a Fabio Espitia, fiscal (e) General de la Nación, que delegue una unidad especializada que vigile la legalidad del proceso electoral. Así mismo, instaron a Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, para que investigue los presuntos delitos que promueven otras campañas.

“Requerimos de las autoridades judiciales y administrativas una vigilancia y pronunciamiento de fondo, con las campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, famiempresas políticas, dinero circulante, dádivas en especie como electrodomésticos y mercados, y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación, las redes de las campañas, entre otras”, se indica en la solicitud.

Todos alertaron sobre el riesgo de que en la ciudad se compren votos en favor de una candidatura, pero solo Bocanegra, cuando había transcurrido buena parte de la rueda de prensa, señaló a un supuesto responsable: el gobernador Óscar Barreto Quiroga, jefe máximo del partido Conservador en el Tolima.

“¿Quién es el jefe del clan de los Barreto? El negro Barreto, el más grande, este que se desplaza en una camioneta particular hacia los barrios en horas de la noche. Todo eso se lo voy a entregar a la Fiscalía. Ojalá el señor Barreto no me mande a asesinar antes de que le entregue eso a la Fiscalía. Señor Barreto, por el amor a mi madre, no me mande a asesinar antes de que le entregue las pruebas a la Fiscalía”, aseguró con vehemencia el candidato de Colombia Renaciente.

Antes de esta declaración, Bocanegra ya había sugerido que el mandatario ha aprovechado permisos y licencias para reclutar líderes que respalden la candidatura del ingeniero Andrés Fabián Hurtado, el aspirante conservador. Y, según dijo, también están siendo contratados activistas por sumas entre 90 y 120 mil pesos para el día de las elecciones.

Por su parte, el candidato Delgado también llamó la atención sobre la presunta financiación de campañas con recursos públicos.

“No podemos quedarnos callados y hacer oídos sordos ante las diferentes situaciones que en sectores populares de Ibagué se vienen presentando, utilizando prácticas non sanctas, haciendo uso de recursos para tratar de concitar el apoyo de los ibaguereños”, dijo Delgado.

Y agregó: “Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que sean los principales veedores de este debate electoral y garanticen la transparencia administrativa y electoral, y la no intromisión de recursos de oscura procedencia y del Estado que terminen permeando y acabando con la credibilidad del debate democrático”.

En su intervención, el candidato Girón aseguró que los líderes de los barrios han sido visitados en las noches con “ríos de dinero”, cuyo origen es desconocido. Por esto, hizo un especial llamado para hacer una “alianza contra la corrupción, la improvisación y la inexperiencia, (pues) no podemos dejar que Ibagué quede en manos de las mafias de la corrupción y la politiquería”.

Y acotó: “Hay una avalancha de recursos que están tomando diferentes campañas en donde uno con argumentos no puede contrarrestar 10, 15 o 20 millones de pesos que están ofreciendo por líder. No podemos contrarrestar 15 o 20 mil activistas pagos entre 90 y 120 mil pesos”.

Por su lado, el candidato Leonidas también exigió garantías para el desarrollo del proceso electoral y aseguró que el riesgo va más allá de estas elecciones, pues puede afectar el sistema democrático.

“Tenemos que respetar a la ciudadanía. Es irrespetuoso que traten de comprar la libertad de una persona dándole beneficios o induciéndolo al incumplimiento de la ley. No podemos permitir que Ibagué sea conocida como la ciudad más corrupta en procesos electorales. La invitación es a que cerremos fuerzas alrededor de la democracia, y respetemos a los ibaguereños y la esencia de nuestra nacionalidad”, afirmó.

 

Frase

"Señor Barreto, no me mande a asesinar antes de que le entregue las pruebas a la Fiscalía", Alfredo Bocanegra.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios