Colombia y España, no dividirán tesoros del Galeón San José

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hay coincidencias en que se trata de un patrimonio histórico fundamental para conocer la historia.

“Me parece fundamental la posición del nuevo Gobierno de Colombia de considerar los restos que hay bajo el mar como patrimonio histórico y no como bienes mercantilizables. Decisión que está en la línea de todas las convenciones internacionales del patrimonio histórico y en la práctica del conocimiento y la investigación como la conservación y difusión pública de los países más avanzados”, afirmó el Ministro de Cultura de España, José Guirao.

Las declaraciones se dieron tras la reunión con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, a la que asistieron también el Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el Embajador en Colombia, Pablo Gómez de Olea; y el Subsecretario de Estado, Juan Pablo de la Iglesia.

El Jefe de la Cartera de Cultura del país ibérico, señaló que “lo que ha hecho el Gobierno de Colombia con este cambio de posición, no solo lo compartimos, sino que lo celebramos porque tiene un valor de ejemplaridad para otros países de la comunidad iberoamericana, que puedan estar tentados por intereses mercantilistas de grandes empresas que son foráneas, que no son de nuestros países y que todos sabemos de dónde vienen, donde hay valor económico fácil, y el patrimonio es secundario.

“El patrimonio es el primero, está por encima de cualquier otra consideración y lo que ha hecho hoy Colombia es cambiar una mentalidad de que ciertos objetos del patrimonio, por estar hechos en metales preciosos que se pueden mercantilizar, no tienen valor patrimonial”.

“La posición de Colombia no solo es buena para su concepto, sino también tiene un valor de ejemplaridad para los países de nuestro entorno que pudieran caer en la tentación de considerar que estos restos de naufragio no son patrimonio sino objetos que salen al mercado para que se enriquezcan unos pocos”.

Es fundamental –dijo- “que la gente entienda que esto no se trata de tesoros para vender o malvender, sino que se trata de un patrimonio histórico fundamental para conocer nuestra historia, para conservarla”.

El ministro de Cultura de España –reiteró- “agradezco y celebro esta posición que nos permitirá a los dos países, colaborar conjuntamente en lo que más importa, que es el conocimiento en el avance científico en el patrimonio”

El Ministro Guirao, hizo énfasis en que “la comunidad arqueológica internacional comparte que el primer deber es el deber del conocimiento”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios