Encuesta que da a Ricardo Orozco como ganador de la Gobernación del Tolima es falsa

TOMADA DE EL ESPECTADOR
Por redes sociales circula una encuesta que usa logos de medios de comunicación nacionales y que ponen a Orozco como puntero. Esa información falsa.

Varios ciudadanos en el Tolima han alertado sobre la circulación de los resultados de una supuesta encuesta en la que el ganador de las elecciones por la Gobernación del Tolima sería José Ricardo Orozco. Sin embargo, la medición es falsa.

En la imagen, que circula con la imagen gráfica de la página web de El Espectador, y que dice ser hecha por la firma Gallup, utiliza de manera indebida las marcas de varios medios de comunicación nacionales y regionales, como Vanguardia, Blu Radio, El Colombiano, Noticias Caracol o El País, además de este diario.

No obstante, El Espectador aclara que no ha financiado ningún tipo de encuestas electorales y las que se publican en el portal o en la edición impresa han sido patrocinadas por otros medios de comunicación y se publican con la respectiva ficha técnica, como lo establece la legislación colombiana.

Así difunden los simpatizantes de Ricardo Orozco la información falsa en las redes sociales.

La tendencia de publicación de encuestas falsas ha sido recurrente en la actual campaña electoral y se ha intensificado con la cada vez más cerca fecha de los comicios regionales, que se realizarán el próximo domingo 27 de octubre.

El fin de semana fue la campaña de la candidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández, la que empezó a difundir un video con cifras de una encuesta falsa en la que también utilizaba las marcas de varios medios de comunicación, incluido El Espectador. La aspirante, que cuenta con el apoyo del Partido de la U, el Conservador, el Liberal y el Centro Democrático, se excusó diciendo que su equipo de trabajo “simplemente retuiteó esa encuesta que salió”.

La campaña de desinformación se desarrolla a pesar de que en agosto pasado todas las colectividades políticas del país firmaron un pacto en contra de las noticias falsas y se comprometieron, incluso, a hacer aclaraciones públicas en caso de que replicaran este tipo de información.

Credito
TOMADA DE EL ESPECTADOR

Comentarios