‘‘Los activistas son una compra disfrazada de votos’’, MOE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cristhian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, pidió a la Policía imponer multas a las personas que repartan publicidad política en las elecciones de este domingo.

¿Cómo se preparó la MOE para vigilar las elecciones en el Tolima?

Vamos a desplegar 80 observadores capacitados en el departamento, de los cuales 30 de ellos van a estar en los principales puestos de votación de Ibagué. Vamos a tener 10 observadores en los escrutinios municipales y departamentales. Igualmente, vamos a tener una sala de monitoreo que va a estar ubicada en la calle 10 con carrera Quinta, en el edificio de la Universidad del Tolima, desde donde vamos a seguir de cerca todo el proceso. Tendremos una cobertura en 40 de los 47 municipios del Tolima.

Hace pocos días la MOE presentó el informe ‘Mapas y Factores de Riesgo Electoral’. ¿Qué municipios fueron priorizados?

Hemos tenido reuniones con las autoridades para presentarle al detalle los mapas de riesgo electoral, para que tomen acciones de fondo de acuerdo con su competencia. Ahora, en la mayoría de municipios vamos a tener un observador ubicado en el puesto de votación más grande, pero en los municipios que tenemos priorizados, como aquellos con riesgo de trashumancia, fraude o violencia, vamos a tener de a dos observadores, quienes siempre van estar identificados con la camiseta y escarapela de la MOE, vigilando lo que pasa al interior y los alrededores de los puestos de votación, pero también recibiendo las quejas de los ciudadanos.

¿Qué conoce del despliegue de las autoridades para este domingo?

Lo que nos han indicado es que con base en los mapas estarán atentos, especialmente con personal de Fiscalía. Frente al caso de Ibagué por denuncias de supuestas irregularidades por parte de varios candidatos, la Fiscalía hizo el anuncio de disponer de un cuerpo élite encargado de investigar delitos electorales.

A propósito de esas denuncias, ellos advierten que la presencia de activistas este domingo va a ser grande. ¿Ahí cómo pueden actuar las autoridades?

Siempre hemos sostenido que los activistas son una compra disfrazada de votos. La misma ciudadanía nos ha indicado que los contratan diciéndoles que deben llevar tres personas más el día de las elecciones. Lo que aquí se ha visto es que no hay un control sobre este tema. Le hemos pedido a la Policía que imponga multas tipo cuatro a las personas que estén repartiendo publicidad el día de las elecciones, porque está prohibido por ley. Esperamos que se pueda controlar, de lo contrario vamos a seguir viendo el mismo desorden de activistas repartiendo publicidad y ejerciendo presiones a la ciudadanía.

En general, ¿la ciudadanía dónde pueden hacer las denuncias este domingo?

Por parte de la MOE hay tres canales habilitados: a través de los observadores, en la página www.pilasconelvoto.com y la coordinación regional que queda en la Universidad del Tolima. Pero cada una de las autoridades tiene un canal de recepción y el día de elecciones, en todos los puestos de votación, habrá una mesa de justicia. Allí se podrá atender cada una de las denuncias que los ciudadanos tengan.

¿La Alcaldía ha cumplido con el control a la publicidad política?

Ese es un tema que nos preocupa porque no se nota un efectivo accionar de la Administración. Un nulo control en los vehículos y un flaco trabajo desde la Secretaría de Gobierno para desmontar la publicidad ilegal. Mucha publicidad no autorizada conlleva un desequilibrio y una desigualdad en las elecciones. Esperamos que el plan de contingencia que tenga preparado la Alcaldía para el desmonte de publicidad sea efectivo para que entre viernes y sábado se desmonte el 100% de la publicidad en el municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios