Más de 2.500 policías y 200 unidades de la Fiscalía vigilarán las elecciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que un delegado de la Procuraduría seguirá de cerca el proceso. Por otro lado, la Fiscalía inició cuatro investigaciones por presuntos delitos electorales.

La Alcaldía de Ibagué informó que para las elecciones regionales de este domingo se desplegará un dispositivo de seguridad que contempla más de 2.500 policías, entre uniformados que permanecerán en los puestos de votación y quienes estarán dedicados a garantizar que no exista ninguna alteración de orden público durante la jornada.

Adicional a esto, según informó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Fiscalía General de la Nación dispondrá de un número no inferior a 200 unidades encargadas de investigar cualquier irregularidad que viole la normatividad electoral. Las decisiones se tomaron luego de efectuarse el comité de seguimiento electoral y el consejo de seguridad.

Por otro lado, el Ejército realizará cubrimiento en ocho puestos de la zona rural: Villarrestrepo, Tapias, Laureles, San Juan de la China, Gamboa, Juntas, Dantas y Toche. Mientras tanto la Policía estará desplegada en los demás puestos del área rural así como los 60 instalados en el sector urbano.

Salvo por algunas deficiencias menores en cuanto iluminación y unidades sanitarias que deberán ser solucionadas en algunas escuelas de la zona rural, todo está listo para que la jornada de votación de este domingo se desarrolle sin contratiempos. En todo caso, será activado un Puesto de Mando Unificado desde donde las autoridades seguirán de cerca el desarrollo de las elecciones.

“Vamos a estar monitoreando cada sector de la ciudad, recibiendo las denuncias o quejas que nos llegue de la comunidad, y a través de unidades especiales de investigación criminal y de inteligencia vamos a hacer presencia en cada uno de los rincones del municipio para garantizar que el proceso se realice sin ningún inconveniente. Esperamos que al final del día el pueblo haya elegido en normalidad, limpiamente y con transparencia”, indicó.

El alcalde también comentó que está por confirmarse si la Policía podrá imponer comparendos a personas que repartan publicidad política, esto en razón a los sucesivas denuncias por la presunta contratación indebida de activistas.

“Recordar a la gente que está prohibido por ley estar vistiendo camisetas representativas de grupos políticos y la presencia de pregoneros dando información”, enfatizó.

Jaramillo Martínez también mencionó que los candidatos y los partidos políticos están obligados a retirar toda la publicidad desplegada en la ciudad, o, de lo contrario, se exponen a sanciones. En cualquier caso, desde la Secretaría de Gobierno iniciará el desmonte de cualquier pieza publicitaria 48 horas antes de las votaciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ya había informado que dispondrá de 80 observadores, de los cuales 30 van a estar en los principales puestos de votación de Ibagué, no solo para vigilar el desarrollo de la jornada sino recibir cualquier denuncia ciudadana.

 

Denuncias de candidatos

A raíz de las denuncias presentadas por los candidatos a la Alcaldía Diana Gaitán, Alfredo Bocanegra, Camilo Delgado, Leonidas López y José Alberto Girón, la Fiscalía ya abrió cuatro investigaciones sobre presuntos delitos electorales.

Al respecto, el mandatario indicó que la prioridad para la jornada es la transparencia en el proceso electoral y la tranquilidad de cada uno de los ciudadanos.

Adicional a esto, la Procuraduría envió un delegado en representación del jefe de la entidad, Fernando Carrillo, que el día de las elecciones estará dispuesto a recepcionar cualquier denuncia de presunta anomalía.

El mandatario explicó que las denuncias están relacionadas con hechos sobre gastos exorbitantes de campañas que no han sido reportadas, supuesta compra de líderes y compra de votos, y entrega de elementos en medio de una situación que compromete a una persona perteneciente al Congreso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios