“No voy a llegar a improvisar o depredar el presupuesto”, Alberto Girón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
José Alberto Girón, candidato a la Alcaldía por los partidos Mais y Aico, dijo confiar en que las autoriades actúen sobre supuestos delitos electorales. Afirmó que la renuncia de José Barreto fue una “pantomima”.

En compañía de otros candidatos, usted hizo unas denuncias y ya las autoridades anunciaron unas investigaciones y medidas ¿Siente garantías para este domingo?

Todos los entes estuvieron muy atentos. La Procuraduría ha actuado muy rápidamente, pero quisiéramos la misma diligencia de la Fiscalía, con el propósito de que se pueda saber el origen de los dineros que le están ofreciendo a líderes, se entregan electrodomésticos y se pagan fiestas suntuosas. Qué triste que la democracia se vuelva una opción mercantilista y no un ejercicio de propuestas, argumentación e ideas para sacar esta ciudad adelante.

En un acto de valor civil hicimos estas denuncias con el fin de que no campee más la corrupción. Estamos como en las peores épocas de la violencia donde todo el mundo sabía lo que pasaba y nadie hacía nada. Pero hecha esta denuncia, esperamos que los organismos actúen para que esto no quede como un saludo a la bandera.

Entiendo que ya fueron llamados por la Procuraduría. ¿De qué se trató esa citación?

Ampliamos la denuncia con situaciones de tiempo, modo y lugar que están reservados porque apenas inicia la investigación. Yo me siento rodeado, porque veo diligencia de la Procuraduría. Ahora, hay que elevar el nivel de ciudadanía en Ibagué, porque la corrupción no solo es del que ofrece sino del que recibe. Uno ve que estas prácticas se enquistaron e hicieron metástasis. Y el candidato hace eso aprovechándose de la miseria de la gente y eso lo único que engendra es más pobreza.

Cambiando de tema y ya hablando de su propuesta, usted ha dicho que uno de sus grandes propósitos es la generación de empleo, algo que le cobran a la actual Administración. ¿Cómo piensa trabajar en ese tema?

Vamos a generar no menos de 10.000 empleos directos a través de la construcción de la grandes obras del Sistema Estratégico de Transporte Público y los clúster del turismo, la salud y el textil-confección con proyectos de emprendimiento. Vamos a incluir jóvenes por Secretaría, sin palanca y sin experiencia, presentándose en procesos transparentes.

He dicho puestos por impuestos, que no es otra cosa que exenciones tributarias escalonadas y verificables por 10 años, prorrogable a 10 años más, a las empresas nuevas que se asienten en Ibagué, únicamente si el 90% de sus nuevos empleados son ibaguereños.

Y a las empresas que ya estén consolidadas en Ibagué, pero que generen mayor productividad, tendrán un descuento del impuesto. Es decir, si tengo 100 empleados y por una acción de mayor productividad necesito otros 100, le descuento el 100 por ciento del impuesto.

Habiendo pertenecido a este Gobierno, ¿qué cree que hizo falta para impulsar la generación de empleo y usted qué piensa mejorar?

El alcalde actual sentó las bases, por ejemplo, en un mejor entorno de seguridad y de servicios públicos, pero faltan cosas en las que vamos a trabajar. Tenemos que mejorar la relación con el empresariado para que me diga en qué está y no de acuerdo. Si no generamos esa sinergia, pues tristemente no vamos a tener una relación.

Vamos a mejorar en la titulación de predios, vamos a implementar el Plan Integral de Convivencia, Seguridad y Paz, vamos a ser más eficientes en el Modelo Integral de Atención en Salud, seremos más proactivos en materia de infraestructura, e impulsaremos la línea de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología.

¿Confía en que encontrará un aliado en el Gobierno nacional? Lo pregunto por las distancias políticas que separan al Mais y al Centro Democrático.

Cuando uno entra a gobernar lo hace independientemente del partido al que pertenezca. Lo paradójico es que hace tres semanas el alcalde fue reconocido por sus virtudes de gobernante en vivienda y agua potable, siendo del Mais como yo. Así que también trabajaré de manera articulada con el Gobierno central y el mundo entero para traer grandes proyectos para Ibagué.

La mayoría de los candidatos encontraron un punto en común frente a un tema, pero, ¿qué lo diferencia de los otros?

Cuando me dirijo a la comunidad, le digo que conozco Ibagué, voy a construir sobre lo construido, voy a respetar los dineros públicos, continuaré los proyectos estratégicos de la ciudad que nos sirven a todos y que si no se hacen, Ibagué se va a frenar nuevamente, como el Sistema Estratégico de Transporte Público, la Jornada Única, el Mias, la construcción de 15.000 nuevas viviendas, el proyecto Agrópolis en función de sanear las aguas negras y reutilizarlas para ampliar nuestra frontera agrícola.

Sabemos qué vías tenemos que hacer, dónde son las inversiones, cuánto nos cuestan. Votar por mí es votar porque la transformación y el cambio siga avanzando. No voy a llegar a improvisar o depredar el presupuesto. Lidero una propuesta seria, transparente, con conocimientos y experiencia, de lo contrario quedaremos en manos de personas que vienen a hacer lo que quieran.

¿Qué valoración hace de la renuncia de José Barreto?

Muy triste para la democracia que un candidato que salga a la palestra pública, haga propuestas y dijera que jamás se iba a unir a un candidato determinado, precisamente se una a esa persona. Para mí eso es engañar a sus seguidores que estaban detrás de un ideario. Eso significa que ahí había una pantomima. Eso es un fraude para el electorado que lo seguía a él y desdibuja lo que es la política.

 

Apela a la experiencia

Siendo su primera apuesta electoral, ¿qué cree que se juega la ciudad este domingo?

 En estas elecciones nos enfrentamos a dejar la ciudad en manos del populismo y la corruptela o en manos de personas responsables que hemos demostrado que las cosas se puedan hacer de manera correcta. No podemos caer en ese abismo. La democracia se sostiene cuando tenemos conciencia al votar y cuando no recibimos dádivas por los votos. Los ciudadanos son los únicos que pueden transformar la democracia.

Vamos a manejar el presupuesto juiciosamente, respetando y dando plazos y exenciones acertadas a quienes ayuden a generar desarrollo económico en la ciudad. Ofrezco garantías, diálogo, conocimiento, experiencia y acción probada en lo público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios