Programas de gobierno de candidatos a la Gobernación tienen falencias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con un análisis de la Misión de Observación Electoral (MOE), en la que se revisaron 176 programas de gobierno de candidatos a las 32 gobernaciones del país, los planes de los candidatos en el Tolima tienen falencias en lo que respecta a la plataforma ideológica y la visión compartida de desarrollo.

Con este ejercicio, en el que también se analizaron los programas de 253 candidatos a las 32 capitales departamentales, se busca evaluar su contenido de los documentos programáticos respecto a categorías de análisis expuestas por el Departamento Nacional de Planeación y una categoría adicional puesta por la MOE.

Estas seis categorías recibieron una calificación dependiendo de la profundidad y el grado de desarrollo de cada una en los Programas de Gobierno. Los niveles de calificación fueron: cumple; cumple parcialmente; Incompleto; superficial y; no cumple.

Al respecto, la MOE señala que Tolima aparece entre los departamentos que más problemas tienen en la categoría de Plataforma ideológica, por debajo de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Risaralda, Santander.

Así mismo, el departamento tiene falencias en la categoría de Visión compartida de desarrollo, siendo superado por Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Quindío, San Andrés y Sucre.

En general, en la revisión de los 429 programas de gobierno totales, arroja un total de 2.574 categorías analizadas. La MOE, concluyó que los hallazgos no son alentadores: el 32.8% de las categorías analizadas se encuentran en el nivel más bajo de calificación (No cumple), razón que califica de preocupante, ya que una tercera parte de todas las categorías no aparecen siquiera en los programas de gobierno de los candidatos.

Otra conclusión es que el 52% de los candidatos a las gobernaciones del país se rajan en propuestas de inclusión de género y el 56% de los candidatos a alcaldías de las ciudades capitales no saben de dónde saldrán los recursos para cumplir los planes de desarrollo.

El mayor número de falencias están en Córdoba, Vaupés, Amazonas, Chocó y Guainía.

EL NUEVO DÍA

Comentarios