Aumenta la tensión a dos días de las elecciones regionales

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En la recta final de las elecciones regionales aumentaron considerablemente los enfrentamientos y las denuncias públicas por delitos electorales.

A tan solo dos días de las elecciones regionales de este 27 de octubre el ambiente político en el Tolima está más caldeado que nunca.

Denuncias de participación en política de funcionarios públicos, compra de votos, acusaciones de corrupción e, incluso, llamados a tomarse la Registraduría se han presentado en la etapa final de la contienda electoral.

 

Los últimos casos

En los últimos días el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció amenazas y hostigamientos hacia dirigentes políticos alternativos y de oposición en Natagaima.

Según informó el Comité, varios miembros de los cabildos indígenas fueron amenazados a través de panfletos firmados por un grupo autodenominado “Águilas Negras”.

Así mismo, el comité aseguró que el candidato al concejo de Natagaima, Walter Poloche, fue atacado con un machete en razón a su ejercicio político, por lo cual solicitaron garantías para que todos los sectores puedan adelantar sus campañas.

Por otro lado, el diputado Jairo Forero acusó públicamente a la Gobernación del Tolima de estar participando en política mediante la entrega de equipos tecnológicos y unas seis mil sillas a varias Juntas de Acción Comunal (JAC) de la ciudad.

“Lo que nadie entiende es que a menos de una semana se trate de cooptar el voto de los ibaguereños entregando sillas y juegos de videos comprados con la plata de los contribuyentes”, afirmó.

Forero dijo tener testimonios de varios líderes comunales a los que se les estaría entregando las sillas a cambio de apoyo al candidato Andrés Fabián Hurtado.

También se conoció un video en el que Eustaquio Gutiérrez, exalcalde del Valle de San Juan y cuñado del actual candidato a la Alcaldía, Rodolfo Guarnizo, incitaba a sus seguidores a tomarse a la fuerza las instalaciones de la Registraduría el próximo 27 de octubre.

A Eustaquio Gutiérrez se le escucha gritar, mientras está en tarima y frente a una multitud de personas, que si es necesario se tomarán la Registraduría, pues según afirma, no existen condiciones para que se adelante de manera transparente las elecciones en el municipio.

Por otro lado, de Prado llegó la denuncia sobre la entrega de materiales de construcción a pocos días de las elecciones. Según la acusación, esto se estaría realizando para favorecer al candidato Carlos Navarro, del movimiento Firmes por Prado.

En los últimos días se difundió un video en el cual se estaría desarrollando una reunión política en la sede de Indeportes Tolima. Por lo que se escucha en el video, el mitin político habría sido en apoyo a la candidatura de Andrés Fabián Hurtado a la Alcaldía y de Ricardo Orozco a la Gobernación del Tolima.

Finalmente, se divulgó una carta en la que un grupo de “Ciudadanos en acción en contra de la corrupción” invita a la ciudadanía a abstenerse de votar por los concejales que están sancionados por cuenta de la elección irregular del Contralor municipal.

Entre los nombres están: Linda Perdomo, Marco Tulio Quiroga, Oswaldo Rubio, William Santiago Molina, William Rosas, Ernesto Ortiz, Humberto Quintero y Juan Ávila, todos inscritos como candidatos al Concejo de Ibagué pese a estar sancionados.

 

El llamado de la MOE

 Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), hizo un llamado en su última visita a Ibagué para que los candidatos moderen el lenguaje que utilizan en campaña con el propósito de evitar hechos de violencia durante el desarrollo de las elecciones del próximo domingo.

“Es importante que los candidatos, los partidos políticos y las campañas disminuyan el nivel de pugnacidad que se está haciendo en pleno proceso electoral y el día de las elecciones acepten los resultados”, afirmó Barrios.

Finalmente, aseguró que entre más hostiles y llenas de chismes estén las campañas, más alta es la posibilidad de que se presenten problemas de orden público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios