1223 policías vigilarán la jornada electoral en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El comandante de la Policía del Tolima, coronel Rodolfo Carrero, informó cuál será el despliegue de la institución para los comicios que se realizan hoy.

Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, realizó un balance de las acciones que realizará la institución para garantizar el normal desarrollo de las elecciones de autoridades regionales.

Según informó el coronel Carrero, 1223 hombres y mujeres estarán disponibles para asegurar que no haya alteraciones al orden público en el Departamento.

Además, habrán policías judiciales y de inteligencia en varios puntos estratégicos, los cuales estarán recogiendo material probatorio sobre los delitos que se pudieran cometer para posteriormente tomar las medidas correspondientes.

Así mismo, aseguró que en todos y cada uno de los puestos de votación habrá presencia de uniformados.

“El dispositivo de seguridad está conformado por Policía y Ejército, por eso en todos los 316 puestos de votación del departamento, y en las 1910 mesas, estará la mano de la institución”, dijo.

 

Los puntos más críticos

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral en el Tolima hay cinco municipios con riesgo de fraude y violencia para estas elecciones, los cuales son Coyaima, Ibagué, Rioblanco, Líbano y Honda.

“En estos municipios vamos a tener un dispositivo policial más amplio. También vamos a tener un escuadrón antidisturbios del Esmad disponible por si se presenta alguna situación de alteración del orden público”, dijo.

Se refirió también a Purificación, Valle de San Juan, Venadillo, Santa Isabel, Casabianca y Chaparral como los municipios sobre los que se realizarán despliegues especiales para estas elecciones.

Sobre la prohibición de la utilización de propaganda dijo que estaba completamente prohibida y que quienes la usaran se tendrían que someter a sanciones.

“No se pueden portar camisetas que tengan logos de los partidos, no se puede repartir volantes ni folletos. Tampoco está permitida la realización de perifoneo por las calles de los municipios”, aseguró.

Finalmente, el coronel Carrero manifestó que han recibido denuncias sobre candidatos que estarían cometiendo delitos electorales y que están recolectando pruebas para tomar las medidas.

“Hay candidatos y miembros de campañas que están llamando a sus electores a que se manifiesten de una manera violenta si no son electos. Yo llamo a la cordura a los seguidores y simpatizantes para que no se dejen llevar por esas palabras porque la jornada electoral también exige que cumplir con la ley acatar los resultados”, dijo.

 

Prohibición del uso de celulares y cámaras

El Ministerio del Interior emitió el Decreto 1924 por medio del cual dicta disposiciones para el desarrollo de la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país.

Dentro de las medidas está la prohibición del uso de celulares y cámaras en los puestos de votación desde las 8 de la mañana y hasta el final de la jornada. Esta prohibición no aplicará para los medios de comunicación, debidamente acreditados, que estén realizando cubrimiento de los comicios.

El decreto también prohíbe cualquier tipo de propaganda política, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática y sonora.

Por su parte, el elector podrá portar un elemento de identificación de su partido, movimiento político, grupo o candidato por quién votará. Sin embargo, debe llevarlo en un lugar no visible y no podrá ser mayor a los 10 centímetros.

Con respecto a los actos de carácter político, solo podrán hacerse en recintos cerrados.

 

Frase

"Los candidatos deben saber celebrar la victoria y aceptar la derrota sin incitar a sus seguidores a conflictos", Rodolfo Carrero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios