Así se debe votar en las elecciones locales de hoy

Los tolimenses asistirán nuevamente a las urnas para elegir a sus mandatarios para el próximo cuatrienio. Esto es lo que debe saber para que su voto sea válido en esta contienda electoral.

Un total de 1.080.034 ciudadanos del Tolima podrán ejercer su derecho al voto en las 3.218 mesas distribuidas en 412 puestos de votación instalados en todo el departamento.

En estas elecciones se presentaron cuatro candidatos a la Gobernación, 115 aspirantes a la Asamblea, 255 a alcaldías, 4.539 a concejos y 429 a juntas Administradoras Locales de Ibagué, Espinal, Líbano y San Luis.

Recuerde que si a la hora de votar se equivoca al marcar alguno de los tarjetones, podrá solicitar a los jurados de votación uno nuevo. La tarjeta dañada deberá ser destruida por los jurados.

Tenga en cuenta que solo se considera un voto válido cuyas marcas definan claramente la intención de voto y se haga dentro de la casilla.

Ante las dudas que se pueden suscitar a la hora de cumplir una nueva cita con la democracia, le traemos a todos sus lectores los detalles que debe tener en cuenta en estas elecciones locales.

1 ¿Qué se va a votar este domingo 27 de octubre?

 Los tolimenses van a elegir a sus nuevos mandatarios para los próximos cuatro años. Una vez los jurados de votación validen que el documento de identidad le corresponde a la persona que va a sufragar, le entregará cuatro tarjetas electorales para Alcalde, Gobernación, Asamblea y Concejo.

En algunos municipios, los votantes podrán recibir el tarjetón para la elección de representante de las juntas Administradoras Locales.

2 ¿Quiénes pueden votar en estas elecciones?

Pueden votar todos los colombianos mayores de edad, que hagan parte y estén habilitados en el censo electoral. También los extranjeros residentes en Colombia, con cédula de extranjería de residentes vigente, que hayan inscrito la cédula y que tengan una permanencia en el país de 5 años o más continuos.

3 ¿Dónde puedo consultar mi lugar de votación?

Los colombianos podrán consultar su lugar de votación, ingresando en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en el botón ‘Infovotantes’. Allí, digitando su número de cédula, el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que esté habilitado para sufragar.

4 ¿Puede haber campaña política el día de las elecciones?

El día domingo está prohibido cualquier tipo de propaganda electoral. Lo único que pueden ingresar los ciudadanos a los puestos de votación es una pequeña ayuda de memoria, que le facilite al votante poder identificar el número de su candidato y su partido político o movimiento significativo.

5 ¿Si son las 4 p.m. y estoy dentro del puesto de votación puedo votar?

No. A las 4 de la tarde se cierran las mesas de votación.

6 ¿Cuáles son los horarios para estas elecciones?

Recuerde que los puestos de votación abrirán sus puertas desde las 8:00 de la mañana, momento desde el cual estarán habilitadas las urnas para las votaciones. A las 4:00 de la tarde se cerrarán las urnas. Si a esa hora usted está haciendo fila o va ingresando al lugar de votación, no podrá sufragar. Solo podrán votar aquellas personas que siendo la hora de cierre le hayan entregado su cédula al jurado. Por tal motivo, las autoridades les piden a los votantes que salgan a votar temprano y no dejar para última hora.

7 ¿Se pueden utilizar equipos electrónicos en las urnas?

Según la legislación, está prohibido el uso de equipos electrónicos, como celulares, en los puestos de votación desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. A partir de las 4 de la tarde los testigos electorales debidamente acreditados para estar en las mesas de votación podrán hacer uso de los celulares y reportar de manera inmediata cualquier anomalía sobre el escrutinio de mesa que adelantan los jurados de votación.

8 ¿Qué documento de identificación es válido para votar?

El único documento válido para poder votar en cualquier elección popular de Colombia es la Cédula de Ciudadanía. Según informó la Registraduría no se puede votar con contraseñas, ni con denuncia de pérdida de documento o con pasaporte.

9 ¿Puedo ingresar acompañado al cubículo?

Los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos pueden votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

 

Dato

Esta será la primera ocasión que se aplique el Estatuto de la Oposición en los comicios de autoridades locales, que entrega una curul a la Asamblea y Concejo a los que queden en segundo lugar a la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios