¿Cómo denunciar presuntas anomalías en las elecciones?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los ciudadanos podrán reportar irregularidades a través de Pilas con el voto y la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral.

La supervisión y la protección de los comicios también son ejercicios que pueden realizar cualquier ciudadano, es así que para denunciar presuntos delitos, la Misión de Observación Electoral (MOE), tiene habilitado el aplicativo pilasconelvoto.com.

Este portal permite a los colombianos informar a la MOE sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios o departamentos a través de la página de internet.

Para realizar el reporte de la irregularidad, el ciudadano diligencia un formato que la Misión posteriormente remite a las autoridades competentes.

Hasta ayer, en la plataforma se habían registrado 212 reportes en el Tolima, 34 de ellos relacionados con publicidad y medios de comunicación, 24 respecto a calidades de los candidatos, y 61 sobre voto libre.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha dispuesto de la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, a la cual se accede a través de la página web uriel.mininterior.gov.co.

Otras opciones son exponer los casos al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o a la línea gratuita nacional 01 8000 91 2005.

Acerca del control en el departamento, el coordinador de la MOE en el Tolima, Cristhian Martínez, informó: “Vamos a desplegar 80 observadores capacitados, de los cuales 30 de ellos van a estar en los principales puestos de votación de Ibagué. Vamos a tener 10 observadores en los escrutinios municipales y departamentales.

“Igualmente, vamos a tener una sala de monitoreo que va a estar ubicada en la calle 10 con carrera Quinta, en el edificio de la Universidad del Tolima, desde donde vamos a seguir de cerca todo el proceso”.

Ante cualquier sospecha de irregularidad, la ciudadanía también puede acudir a los observadores que estén debidamente identificados con escarapela de la organización.

De igual manera, en las mesas de justicia también estarán los funcionarios delegados para atender las denuncias.

Siga de cerca el proceso

Los ciudadanos podrán conocer en tiempo real y de manera ágil los resultados de preconteo de votos a través de la aplicación ‘Elecciones de Autoridades Territoriales Colombia 2019’ en Android o ‘Elecciones Colombia 2019’ en dispositivos IOS.

La aplicación, que está disponible Play Store o App Store, permite que los ciudadanos consulten los resultados de la elección de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. También podrán hacer las consultas por municipio, departamento, partido o movimiento político y candidatos.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa”

Y agregó: “Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección solo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios