‘‘Vamos a pasar la página del odio al respeto por Ibagué’’, Andrés Fabián Hurtado

Por primera vez en muchos años, un candidato conservador regirá los destinos de la capital del Tolima por los próximos cuatro años.

Como lo habían anticipado las encuestas, el candidato conservador Andrés Fabián Hurtado ganó la Alcaldía de Ibagué entre ocho aspirantes de todos los matices. De esta manera, la colectividad ‘azul’ llega al mando de la Administración municipal, que por años estuvo bajo el control del Partido Liberal o sectores afines.

Se sabía que el futuro mandatario iba a salir electo con una votación no mayor a los 50.000 votos debido a la cantidad de aspirantes en carrera. Y así fue: en las urnas, el ingeniero Hurtado Barrera resultó ganador con 46.640 votos, lo cual representa un 21.83%.

En segundo lugar, con 38.700 votos quedó el empresario radial Rubén Darío Correa, mientras que el ingeniero José Alberto Girón se ubicó tercero con 27.800 votos. En un cuarto puesto se ubicó Camilo Delgado con 25.236 votos.

De origen liberal y natural de Lérida, el ingeniero Hurtado llegó al Partido Conservador de la mano del gobernador Óscar Barreto Quiroga, quien lo posesionó como su Secretario de Infraestructura. De este cargo salió para aspirar por primera vez a unas elecciones.

En principio, Hurtado compitió por el aval de su partido a través de una encuesta en la que se impuso a Jaime Reyes y Jorge Bolívar. Con el aval en sus manos, Hurtado se aprestó a encarar una campaña que en principio no convenció a miembros de su partido como el representante José Élver Hernández.

Al final, logró reunir las vertientes azules y adhesiones de otros sectores, siendo el más llamativo el de José Barreto, hermano del senador Miguel Barreto que estaba avalado por los partidos de la U y ASI.

En las últimas semanas Hurtado fue blanco de críticas por parte de la mayoría de candidatos, quienes lo señalaron de estar de estar cometiendo delitos electorales. En respuesta, Hurtado aseguró que se trató de una especie de persecución.

El nuevo alcalde tiene 40 años y, entre otros cargos, fue jefe de la División Técnica de Alcantarillado del Ibal y gerente del Aeropuerto Perales de Ibagué. Fue precisamente su paso al mando de la terminal aérea lo que le ha granjeado críticas.

En la actualidad, Hurtado enfrenta un proceso penal por haber permitido la celebración de un encuentro de ‘piques’ en la pista del aeropuerto. Para el próximo 29 de noviembre está prevista la audiencia preparatoria de juicio oral. Está acusado de los presuntos delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas.

 

Sus primeras palabras como alcalde electo

Desde que estaba vinculado a la Gobernación, fue un crítico del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y en esta candidatura mantuvo el mismo tono: “cesó la horrible noche”, estas fueron las primeras palabras que pronunció luego de ganar.

Y agregó: “Vamos a pasar la página del odio, del ataque, de la intriga porque a partir de ahora ha llegado el amor y respeto por Ibagué. En mi corazón no cabe el odio, nunca van a encontrar en mí un Alcalde sectario. Voy a ser el Alcalde de todos los ibaguereños”.

Así mismo, invitó a trabajar unidos a todos los sectores. “Por eso desde acá, le digo a todos los demás candidatos de la contienda electoral, se acabó, y que vamos a trabajar por esta ciudad”.

Reiteró que de la mano de Ricardo Orozco trabajará para modernizar la ciudad. “Le llegó la hora a Ibagué para se hagan realidad obras como la avenida 13, el viaducto de la calle 60 y otras que esperan los ibaguereños”.

Y agregó: “A Ricardo Orozco le digo que trabajemos por esta ciudad, no podemos defraudar a los ibaguereños. Somos hombres hechos en el campo. En nosotros no creían al inicio, decían que nos faltaba experiencia, pero, no vamos a pasar cuentas de cobro a los que nos atacaron. A lo único que le vamos a hacer frente es a la delincuencia, a los que ultrajan a los ibaguereños”.

 

Frase

“En mi corazón no cabe odio. No seré un alcalde sectario, seré el alcalde de todos los ibaguereños”.

 

En cifras

Andrés Hurtado

46.640 votos (21.83%)

Rubén Darío Correa

38.700 votos ( 18.11%)

José Alberto Girón

27.800 votos (13.01%)

Camilo Delgado

25.236 votos (11.81%)

Leonidas López

20.859 votos (9.76%)

Alfredo Bocanegra

12.263 votos (5.74%)

Diana Gaitán

7.918 votos (3.70%)

Hugo Zárrate

7.253 votos (3.39%)

Votos en blanco

24.295

Tarjetones no marcados

6.754

Votos nulos

8.029

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios