Millonaria inversión para el Tolima en proyectos Pdet

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Al evento, realizado en la Universidad de Ibagué, asistieron Andrés Valencia, ministro de Agricultura; Juan Carlos Zambrano, director nacional de ART; Sophia Davies, embajadora de Australia en Colombia y miembros de las comunidades del sur del Tolima.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia; Juan Carlos Zambrano, director nacional de la Agencia de Renovación del Territorio; Sophia Davies, embajadora de Australia en Colombia y de representantes de las comunidades beneficiadas se realizó en Ibagué una socialización de los proyectos adelantados en el sur del Tolima con recursos del Pdet.

Vale la pena recordar que los Pdet (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) son instrumentos de planificación priorizada para los territorios más afectados por el conflicto armado en el país.

De ellos hacen parte 170 municipios, dentro de los cuales están Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

En los cuatro municipios priorizados en el Tolima se han invertido 39 mil millones de pesos.

En el departamento se han desarrollado iniciativas Pdet que han beneficiado a 9.517 personas. Estas cifras corresponden a la suma de los años 2018 y 2019.

En el evento, que se realizó en la Universidad de Ibagué, se informó que en lo que va del año 2019 se han desarrollado 25 proyectos Pdet por un valor de 3.261 millones de pesos.

Así mismo, en el Tolima se tienen planeados nueve proyectos productivos en temas agrícolas como cultivos de café, cacao, caña panelera, frijol, limón tahití y un proyecto de ganadería.

Estos proyectos tienen un valor que asciende a los 8.461 millones de pesos, de los cuales 5.339 millones corresponden a recursos propios de Pdet y 3.122 millones de pesos de recursos externos.

Estas iniciativas beneficiarán a 1.219 nuevas personas en total.

Así mismo, la Agencia para la Renovación del Territorio está trabajando en 72 obras, 9 proyectos productivos y en dos obras con impuestos por alrededor de 11 mil millones de pesos.

En el caso de las obras por impuesto, en el año 2018 y 2019 se realizaron seis proyectos con una inversión de 22.101 millones de pesos en el Tolima.

Estos se ejecutaron de la siguiente manera: dos en el año 2018 con una inversión de 11.757 millones de pesos y cuatro en el año 2019 por un valor de 10.345 millones de pesos.

Por otro lado, se desarrollarán otras 168 iniciativas a realizarse en un periodo de 10 a 15 años.

“De los ocho pilares del Pdet, en el Tolima el que más se solicitó fue el de reconciliación, convivencia y paz, con 252 iniciativas. En la actualidad estamos desarrollando 74 obras Pdet entre las que se incluyen, por ejemplo, construcción de casetas comunales o placa huella”, afirmó Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director nacional de la Agencia de Renovación del Territorio.

Por su parte, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que “este es el inicio de un nuevo camino, en donde esperamos llevar ayudas y oportunidades a los municipios del sur del Tolima”.

“Para nosotros, como comunidad indígena, el Pdet es la oportunidad para transformar nuestros territorios, es el inicio de un mejor mañana”, afirmó Ximena Figueroa, líder indígena de Chaparral.

 

Frase

"Los Pdet son de todos porque unen el sector privado, el sector público y las comunidades en torno al desarrollo", Sophia Davies, embajadora. 

 

Dato

El 40% de las víctimas de la violencia y la pobreza se concentra en los 170 municipios Pdet del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios