“Mauricio Pinto nunca pudo superar su pasado barretista”, Ricardo Ferro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En entrevista con EL NUEVO DÍA, el representante Ricardo Ferro habló del balance que el partido Centro Democrático hace de las pasadas elecciones regionales en el Tolima.

Así mismo, se refirió a la relación que el partido tendrá con el gobierno departamental y otros temas de la coyuntura política en la región. 

¿Cuál es el balance que hace del desempeño del Centro Democrático en las elecciones regionales en el Tolima?

El partido tuvo la oportunidad de crecer en el número de candidatos a los cargos de elección popular. Tuvimos candidato propio a la Gobernación, candidatos propios a varias alcaldías del departamento y listas al concejo en la mayoría de los municipios. Listas a la Asamblea y listas a las Juntas de Administración Local en Ibagué.

En lo que tiene que ver con los resultados, yo hago una lectura en dos sentidos. Uno, desde las posibilidades que tenía el partido de ganar. También hay que reconocer que hubo unos resultados adversos en lo que tiene que ver con Gobernación. No se logró que las bases del partido lo vieran como propio, entre otras cosas, porque Mauricio Pinto nunca pudo superar su pasado barretista. Eso nos impidió tener un buen resultado.

En cuanto a la candidatura a la Alcaldía de Ibagué también tuvo problemas a la hora de conectarse a las bases del partido. Esos son temas sobre los que hay que reflexionar para buscar cómo hacer que nuestros candidatos sean más cercanos a las bases del partido.

Pero tampoco es justo hablar de derrota cuando lo que hubo en el Tolima fue enfrentamiento con una maquinaria y una forma de hacer política con la que el Centro Democrático no se identifica.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el Centro Democrático para los próximos meses en el Tolima?

Sacamos dos diputados y dos concejales en Ibagué. El partido deberá tomar unas posiciones claras sobre si seremos un partido de gobierno, independiente o de oposición. A partir de eso se asumirán los roles tanto en Asamblea como en Concejo.

¿Cómo será la relación del Centro Democrático con Ricardo Orozco, gobernador electo?

Quiero ser concreto en que no tengo nada en contra del gobernador electo. Sin embargo, él tendrá que decidir si va a tener interlocución con la dirigencia local y regional o si va a tratar de saltarse a los líderes del departamento y de Ibagué. Si él quiere tener comunicación con la dirigencia local, bienvenido sea. Una comunicación que sea en el ámbito del respeto y de buscar lo mejor para el Tolima.

¿Cuáles serán las iniciativas que presentará próximamente en el Congreso relacionadas con el Tolima?

Tenemos una iniciativas de vías terciarias para el departamento que por cuestiones económicas este año no se pudo avanzar. Estas vías terciarias están destinadas para Fresno, Chaparral, Rovira, Cunday y Carmen de Apicalá.

Estamos trabajando en el proyecto de ley de honores de Juan Mario Laserna, ya está para cuarto y último debate. Una vez se le dé el último debate el presidente Duque lo sancionará, lo cual garantizará recursos para terminar el Panóptico de Ibagué.

Finalmente, tenemos que concretar los 45 mil millones de pesos con los que se comprometió el Gobierno nacional para el cierre financiero de los escenarios deportivos de Ibagué.

¿Qué opinión le merece la reciente derrota de Carlos Santana, candidato del Centro Democrático en la carrera por la dirección del Cortolima?

Los que ganan o pierden no son los que están apoyando a un candidato u otro. Los que pierden son los ciudadanos. Uno lo que hace es promover buenas hojas de vida. Yo estaba promoviendo a Carlos Santana, una persona capacitada, cercana al sector ambiental y que conocía la Corporación.

Sobre la persona que ganó (Olga Lucía Alfonso), yo no puedo juzgarla sin ni siquiera ella haber comenzado. Hay que ver cómo le va en la dirección y para eso se necesita un margen prudente de tiempo.

¿Tiene alguna recomendación para el nuevo alcalde de Ibagué, puesto al que usted intentó llegar en repetidas ocasiones?

Yo no le puedo dar consejos a quien no me los ha pedido. Más allá que un consejo, lo que es importante para la ciudad de Ibagué es que se pueda bajar la carga tributaria que existe actualmente en lo que tiene que ver con Industria y Comercio y con impuesto predial. Son dos impuestos que le están haciendo mucho daño a la ciudad y es importante que los podamos disminuir. Ibagué es una de las ciudades que más carga tributaria tiene en el país y hay que ayudar a que las empresas actuales se queden y otras lleguen.

 

Frase

"Orozco tendrá que decidir si va a tener interlocución con la dirigencia local y regional del Centro Democrático o si va a saltarse a los líderes del departamento".

 

Frase

"A la dirección de Cortolima apoyamos a una persona con una muy buena hoja de vida. Ganó otra candidata, pero tenemos que esperar cómo será su gestión para evaluarla".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios