Los partidos y sus campañas son responsables de disturbios: MOE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para la Misión de Observación Electoral (MOE), los disturbios y las alteraciones al orden público que ocurrieron en la jornada electoral y luego en los escrutinios son responsabilidad de las campañas y partidos políticos.

“La MOE rechaza de manera categórica los hechos de violencia que se ha dado en 38 municipios de 14 departamentos, con el objetivo de entorpecer, manipular o sabotear los escrutinios. Son los partidos los responsables de controlar el comportamiento de sus seguidores, llamar a la calma y sobre todo no incitar a la violencia”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Según la organización, detrás de la incitación a la violencia en algunos municipios se esconde el desconocimiento de las campañas a la hora de tramitar sus requerimientos, quejas, y denuncias por las vías administrativas institucionales.

Y agrega que ante la ausencia de denuncias formales y de pruebas sobre distintos hechos, los candidatos están usando a ciudadanía para poner en duda los resultados que le son adversos o simplemente para generar presión en las comisiones escrutadoras.

El 55% de los disturbios se concentran en la región Caribe, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira. Otro 13% de los disturbios se concentra en el departamento de Nariño, todos los casos ocurrieron durante el procedimiento de escrutinios.

La MOE llamó la atención al Congreso y al Gobierno nacional para que se tramite una reforma al sistema electoral que modernice y transparente todos los procedimientos de cierre de mesa, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados, ya que es ahí donde menos confianza hay por parte de las campañas políticas.

Así mismo, evaluar las calidades y requisitos de los funcionarios de las autoridades electorales, pues muchas de las quejas obedecen a la posible parcialización de estas a favor de determinadas campañas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios