Gobernador electo tendrá facultades para mover presupuesto hasta marzo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una modificación será aprobado el proyecto de presupuesto de la Gobernación para 2020. Aunque la actual Administración solicitaba autorización para que el nuevo mandatario tuviera libertad para hacer movimientos presupuestales durante el primer año de gobierno, la Asamblea solo concedió esta facultad hasta el 31 de marzo.

De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima, con esta solicitud se buscaba hacer más expedita la ejecución de inversiones de la nueva Administración durante sus primeros 12 meses y así evitar traumatismos en diferentes procesos, esto mientras se daba el respectivo trámite al Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio.

No obstante, con ocho votos positivos y siete negativos, la Asamblea solo concedió esta autorización durante los primeros tres meses del nuevo Gobierno, mientras efectúa una serie de acciones administrativas, como la actualización del presupuesto aprobado con los nuevos planes de inversión que adopte para los próximos cuatro años.

En concreto, el gobernador electo Ricardo Orozco quedó facultado hasta el 31 de marzo de 2020, para incorporar, modificar, efectuar traslados y crear rubros presupuestales en las diferentes secciones del Presupuesto General del Departamento, servicio de la deuda pública e inversión, así como en programas y proyectos establecidos en el presupuesto de rentas y gastos.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea hizo unas cinco propuestas de modificación al proyecto. Por ejemplo, una de las solicitudes tenía que ver con priorizar en los programas de capacitación a servidores públicos a funcionarios de carrera y otra buscaba la inclusión de unos rubros presupuestales a entidades descentralizadas. La primera, según dijo, el diputado Carlos Reyes, fue aprobada en concertación mientras que la segunda no recogían los principios de planeación.

Hoy se espera que se dé el tercer debate en plenaria a este proyecto de presupuesto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios