Tolima tendrá Secretaría de la Mujer

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Es un hecho: desde el próximo año la Gobernación tendrá la Secretaría de la Mujer, un espacio pensado como un instrumento planificador que defina, estudie, analice y proyecte las estrategias que tienen las mujeres en todo el departamento.

En tercer debate, la Asamblea aprobó la creación de esta dependencia, que tendrá dos direcciones: la de Derechos de la Mujer, que buscará contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para ellas, y la de Empoderamiento y Transversalidad, cuyo fin es promover la participación de las mujeres en los ámbitos productivos, laborales, políticos, económicos y sociales.

Para su trámite en la Asamblea, la Administración departamental adelantó un estudio con el Departamento Administrativo de la Función Pública, procurando que se ajuste a las exigencia legales y normativas.

La Gobernación se aseguró de que el proyecto no lo afectara presupuestalmente y se mantuviera dentro de los topes de la Ley 617, la cual define un límite de gastos de funcionamiento para los entes territoriales.

“No estamos creando burocracia, sino llevando herramientas a la Administración para garantizar la protección de los derechos de las mujeres y fortalecer los espacios de empoderamiento de ellas. Acá buscamos pasar del discurso a las acciones”, afirmó Javier Triana, secretario General de la Gobernación.

El funcionario señaló que a través de acciones de la Secretaría se buscará impactar directamente en problemáticas como violencia contra la mujer. “Les vamos a dar herramientas para que estos hechos no solo se queden en denuncias, sino que haya efectos para disminuir en estos indicadores. Por ejemplo, si una mujer tiene independencia económica, tendrá fortaleza para defender sus derechos”, comentó Triana.

Sobre esta iniciativa, Estella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres, afirmó: “necesitábamos una dependencia nuestra, donde no siguiéramos siendo unas limosneras de los municipios y el Departamento pidiendo apoyos para los proyectos. Nos imaginamos que la persona que va estar allí va a ser una persona idónea y que nos mire con calidad de género”.

Hace pocos días, el gobernador electo Ricardo Orozco afirmó que asumirá la implementación de la Secretaría con proyectos de inversión en el plan de desarrollo con los que se impulse el emprendimiento asociativo con imagen de exportación y se promueva la capacitación de las tolimenses en escuelas de liderazgo en el sector público con ayuda de las universidades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios