El sonajero para reemplazar a Botero en el Mindefensa

Ante la vacancia en el Ministerio de la Defensa por la renuncia de Guillermo Botero, en el sonajero para reemplazarlo suenan, por ahora, exministros, empresarios, funcionarios públicos y connotados abogados.

Pero más allá de saber el nombre, la incertidumbre principal es cuál será la tendencia que representará el nuevo ministro al interior del gobierno. Era conocido que Guillermo Botero era de la línea del expresidente Álvaro Uribe, más no pertenecía a la llamada baraja de los ministros ‘duquistas’.

De ahí que, tal vez, el presidente Iván Duque al dar el aval a la renuncia de Botero haya decidido designar como encargado al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, esto mientras se toma un tiempo para ‘convencer’ a un civil de que llegue a esa cartera.

También sería claro que el jefe del Estado desea seguir por el camino de los ministros civiles en el Ministerio de la Defensa, contrario a lo que algunos sectores extremos le sugieren para que sea un alto oficial.

A Duque le gustaría que su nuevo ministro siga en la línea de un empresario o un representante gremial, de ahí que volvió a sonar el nombre de Jorge Enrique Bedoya, actual presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC y quien además ya había sido viceministro de esa cartera entre 2011 y 2015, pero en el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que en algunos sectores del uribismo su nombre tendría algo de resistencia.

Y si es por candidatos del llamado uribismo puro está el del connotado abogado Rafael Nieto Loaiza, exprecandidato presidencial del Centro Democrático quien perdió precisamente con Duque. La resistencia a Nieto vendría directamente del presidente Duque, porque es claro que hay distanciamiento entre los dos.

Un empresario, exministro y representante de uno de los llamados tanques de pensamiento ProBogotá, es Luis Guillermo Plata, quien fue ya ministro, pero de Comercio Exterior en el gobierno de Álvaro Uribe.

De funcionarios actuales se metió al sonajero ministerial el nombre de Rafael Guarín, quien además de ser consejero presidencial, es un hombre que es cercano al expresidente Uribe, como también es de la confianza de Duque, también ha sido viceministro de la Defensa.

Un funcionario público que salió del sonajero es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien había sonado de manera insistente, pero por ahora al parecer se dedicaría al estudio desde enero cuando ya sea exalcalde.

Pero el que sí entró es el actual consejero de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien fue uno de los directores de la Unidad Nacional de Protección en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Más nombres que se han mencionado son el exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y hasta el exfiscal Néstor Humberto Martínez, de este trío serían muy pocas las posibilidades que el jefe del Estado encuentre a su nuevo Ministro de la Defensa.

Credito
COLPRENSA

Comentarios