Alcaldes electos del sur del Tolima apoyarán los Pdet

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los futuros mandatarios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas aseguraron que garantizarán la implementación de los proyectos contemplados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

En conjunto, los alcaldes electos de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas se comprometieron a respetar la adopción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), como política pública de largo plazo para apoyar la transformación social y económica de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.

Durante la cuarta jornada de seguimiento y planeación del Pdet sur del Tolima, efectuada en el hotel Casa Morales de Ibagué, los alcaldes electos recibieron la actualidad de las 1.168 iniciativas plasmadas en los Pdet, las cuales fueron identificadas en ejercicios de participación ciudadana en los que estuvieron presentes más de 9.500 personas.

“La paz con legalidad se reflejará en ambientes de tranquilidad y reconciliación, pero con obras y hechos concretos en salud, educación, infraestructura, acueductos y recreación, además de oportunidades de progreso para todos”, indicó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

El funcionario destacó la importancia de la asignación de $11.034 millones por parte del Fondo Colombia Sostenible para siete proyectos a desarrollarse en regiones del sur del Tolima, como reflejo del interés en apoyar los Pdet como herramienta transformadora de la realidad en las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza.

En general, los principales proyectos que están recogidos en los Pdet tienen que ver con tierras, agua, luz, vivienda, educación y salud rural, infraestructura social, vías y proyectos productivos entre otros.

“Yo me monto en el tren de los Pdet porque es ganador y cambia vidas”, manifestó Elizabeth Barbosa, alcaldesa electa de Rioblanco. Por su parte, John Jairo Hueje, alcalde electo de Planadas, sostuvo: “El Pdet es una esperanza que se vuelve realidad. Lo vamos a seguir y espero que en igual actitud asuman todos los alcaldes de Colombia”. También dieron un espaldarazo a los Pdet Miller Aldana Castro y Hugo Arce, alcaldes electos de Ataco y Chaparral, respectivamente.

Por su parte, los alcaldes salientes de los cuatro municipios entregaron el inventario de vías terciarias a María Ximena García, líder del Plan Regional del Ministerio de Transporte, para que en las próximas dos semanas esta cartera entregue la lista final de los tramos que serán priorizados en cada uno de los municipios.

En la reunión, Luis Gabriel Guzmán, subdirector de Proyectos Productivos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), presentó el plan maestro de estructuración de proyectos productivos con el cual se dará el margen de inversión para líneas de café, cacao, caña panelera, frijol y aguacate en los municipios Pdet del sur.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios