“Concejo y Asamblea deben abstenerse de hacer procesos de elección de contralores”

El contralor de Ibagué, Ariel Augusto Medina, afirmó que el Concejo y la Asamblea no deberían adelantar procesos de elección de nuevos contralores hasta tanto la Contraloría General de la República determine la nueva reglamentación para este tipo de procesos.

Según el Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019, es competencia de la Contraloría General establecer los términos generales para las convocatorias públicas de selección de contralores en las regiones, pero hasta el momento no se han emitido los parámetros.

El 23 de octubre pasado, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, solicitó un concepto jurídico al Consejo de Estado, para ratificar las facultades y la forma para la reglamentación, con el fin de evitar posibles tropiezos, pero no se ha emitido una respuesta. Por lo tanto, al no haberse formulado dichos términos por la Contraloría General, los Concejos y Asambleas no deben adelantar los procesos de elección.

“Es importante que los concejos y las asambleas se abstengan de adelantar algún proceso con el fin de que se tenga en cuenta la reglamentación que debe ser emitida por el Contralor General”, dijo Medina.

El funcionario hizo la declaración durante su participación, junto a 65 contralores de las regiones, en la socialización de las Guías Territoriales elaboradas durante 2019, y que serán adoptadas desde 2020.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios