‘Las disidencias no han tenido ningún eco en los excombatientes’, Emilio Archila

Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, dijo que los excombatientes en proceso de reincorporación están honrando el acuerdo. Habló sobre el proceso de implementación de los Pdet.

¿Cuál va a ser la articulación con los alcaldes de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas para implementar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial?

Es una prioridad de este gobierno que los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza podamos cerrar las brechas. En las 16 zonas que agrupan estas poblaciones se han desarrollado un Pdet. Por esto, es importante que nos aseguremos de darles a los nuevos alcaldes toda la información, para que podamos continuar trabajando sin ningún traumatismo. Tenemos la confianza y estamos convencidos de que notarán las virtudes de los Pdet, los cuales son el resultado de la voluntad de la gente. Ellos van a llegar fácilmente a la conclusión de que la mejor manera de desarrollar sus propios planes de desarrollo es articulándolos con los Pdet.

¿Los Pdet ya fueron adoptados en los concejos?

Cuando llegamos al Gobierno solamente se habían formulado dos de las 16 zonas Pdet, pero hoy tenemos todos construidos. De los 170 municipios, en 140 los adoptaron como su política de largo plazo y, para fortuna nuestra, los cuatro del Tolima están dentro de esos.

¿Cuáles fueron los principales pedidos de las comunidades del sur para la construcción de los Pdet?

Cada uno de los 16 Pdet tienen sus particularidades en la medida que responden a los diferentes intereses que tienen los habitantes de cada una de las zonas. Para el caso del sur del Tolima hay un signo distintivo: de los ocho pilares, el de reconciliación, convivencia y paz fue el más solicitado junto a educación.

¿Cuál es el principal reto para que estos Pdet se materialicen en obras en los más 10 o 15 años que están proyectados?

Es un reto que los ciudadanos conozcan la muy importante decisión del presidente Iván Duque de seguir adelante con este tema, que se constituye en la voz de las comunidades y es la suma de actores. Es una dinámica de comunicación que necesitamos mantener. También hay que exigirle a los nuevos alcaldes y gobernadores que continuemos por la misma ruta.

¿Cree que hoy el grueso de las personas no han dimensionado la trascendencia de este proceso?

Necesitamos que la gente sepa de la importancia de eliminar las brechas. Hemos logrado avances tan significativos en esos municipios afectados por la violencia, por lo que esperamos que en los términos de vías, salud, energía, acueducto, alcantarillado, vivienda, educación, entre otros frentes, tengamos a estas comunidades en los mismos niveles de desarrollo que las partes más avanzadas del país.

Se sabe que en la actualidad se ejecutan obras de baja envergadura con ayuda de las comunidades, pero, ¿qué iniciativas más grandes están previstas?

Con el Ministerio de Transporte hemos venido trabajando en la identificación de todas las necesidades de vías que tienen los municipios del sur. Estos cuatro municipios fueron adjudicatarios de iniciativas dentro del programa Colombia Rural. Todos los pilares son muy importantes, pero creo que el de vías, por obvias razones, es relevante. Estamos con toda la fuerza para que esto salga bien.

Cambiando de tema, frente al proceso de reincorporación de excombatientes, ¿tuvo capacidad de convencimiento el llamado de algunas semanas de quienes se alzaron nuevamente en armas?

Ninguno. Estos salvajes de Romaña, El Paisa, Santrich y Márquez nunca estuvieron en el proceso y el país conoce que lo que hacían era traquetear. Afortunadamente en las muchas reuniones que hemos tenido en los espacios territoriales y con las personas que están en su proceso fuera de estos espacios nos han manifestado que los ven como traidores a sí mismos, a su gente, al país y al momento histórico. No han tenido ningún eco.

¿Cómo avanza el proceso de compra de los lotes donde están los espacios territoriales de El Oso, en Planadas, y La Fila, en Icononzo?

Ese es un proceso que está reglado. Empezamos en agosto, cuando se venció la figura jurídica de los espacios territoriales. En ambos casos ya hemos tenido contactos, pero hay que tener en cuenta que se trata de una compra por parte de una entidad pública y, por lo tanto, hay unos tiempos y pasos que dar. Queremos comprar los lotes para que formen parte de sus soluciones definitivas de vivienda y proyectos productivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios