Así se prepara la marcha del 21 de noviembre en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la capital del Tolima, organizaciones sindicales y sectores sociales se tomarán la calle 37, para rechazar posibles medidas económicas del Gobierno nacional.

Ibagué también será escenario de movilizaciones en el marco del paro nacional convocado para este 21 de noviembre por organizaciones sindicales y sectores sociales, como expresión de rechazo a una serie de medidas que buscaría implementar el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con Jhonatan Varón, director del Departamento de Juventud y Niñez Trabajadora de la CUT, en la capital del Tolima se llevarán a cabo al menos dos marchas, que arrancarán desde diferentes puntos (ambos por confirmarse) para culminar en la calle 37.

A diferencia de anteriores jornadas de movilización, para este día se espera que la protesta se prolongue durante buena parte del día. La idea es que, una vez se reúnan las dos marchas, los manifestantes se tomen los diferentes cruces viales de la calle 37, donde permanecerán durante varias horas.

“Vamos a paralizar Ibagué. No va a ser un espacio de una o dos horas, sino que vamos a sacar nuestra olla comunitaria, para decirle a la ciudadanía que los sectores sociales, populares y sindicales estamos inconformes con las reformas del gobierno Duque. De acuerdo con el número de personas que se vinculen a la jornada, vamos a paralizar la ciudad”, dijo el dirigente sindical.

La jornada contará con la participación de los sindicatos agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo, como el de los profesores, transportadores y entidades estatales. También se espera la presencia de sectores estudiantiles, sociales, campesinos e indígenas. Y con el propósito de convocar a más ciudadanos, los organizadores entregarán en los próximos días volantes en diferentes zonas de la ciudad.

 

¿Por qué protestan?

Bajo el nombre de ‘paquetazo’, Varón dijo que rechazarán posibles reformas laboral y pensional. Según dijo, aunque el Gobierno ha señalado que es falso que se esté planteando modificar el sistema normativo actual, en el Congreso de la República el senador Álvaro Uribe, jefe natural del partido de Gobierno, el Centro Democrático, ya radicó un proyecto que afectaría a los trabajadores.

Para Varón, el hecho de que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se haya pronunciado en medios de comunicación sobre la posibilidad de una reforma laboral, demuestra que sí está dentro de la agenda del Gobierno hacer cambios en esa materia. Además, indicó que organizaciones gremiales cercanas al Gobierno han presentado propuestas que irían en perjuicio de los trabajadores.

Por otro lado, afirmó que existe la intención de privatizar entidades del Estado. Y agregó: “También salimos a las calles por el tratamiento a las comunidades indígenas, las masacres contra líderes y defensores de derechos humanos, el incumplimiento de los acuerdos suscritos con los estudiantes y los profesores y el trámite de la reforma tributaria”.

 

Sin violencia

Frente a las voces que hablan de posibles hechos de vandalismo durante la marchas, Varón fue tajante al indicar que los organizadores y los promotores del paro están en desacuerdo con cualquier expresión de violencia. Defendió el derecho a la protesta social y pidió al Estado garantizar el normal desarrollo de las jornadas de movilización.

“Rechazamos rotundamente las expresiones fascistas de estigmatización de la lucha social en nuestro país. El único que puede garantizar el derecho a la protesta y ejercer el control de la fuerza en nuestro país es el Estado colombiano, por lo tanto, le exigimos a los gobierno Nacional y Departamental que brinden las garantías a la protesta, a la libre expresión y la posibilidad de manifestar nuestras inconformidades”, señaló.

También envió un mensaje a la ciudadanía para que desatienda la campaña que busca torpedear la movilización. “Le decimos a la comunidad que no se deje amedrentar por las declaraciones mentirosas y calumniosas del Gobierno. Son apreciaciones temerarias hacia la movilización, la cual se va a convertir en histórica”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios