Consorcio PMA Ibagué se adjudicó el contrato para la consultoría del plan maestro de alcantarillado del municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consorcio PMA Ibagué 2019 se adjudicó el contrato realizado a través de concurso de méritos por la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, con el que se pretende se realice la consultoría para la elaboración y/o actualización del plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial en el área urbana de Ibagué, avaluado en $6.800 millones.

Según la Edat con la elaboración de la consultoría se pretende conocer cuál será el adecuado proceso de tratamiento al agua, antes de que se vierta a las fuentes hídricas, que según los estudios previos realizados por la empresa, pasan a contaminar quebradas y ríos, teniendo en cuenta que actualmente el Ibal, no tiene dominio del 100% del perímetro urbano de la ciudad.

Además, con dicho proceso se pretende obtener el plan de obras e inversiones de la red de alcantarillado sanitario y pluvial y de las zonas de expansión en un plazo de 5, 10 y 15 años respectivamente.

El gerente de la Edat, Jhon Jairo Sánchez Escobar, destacó la realización de este tipo de proyectos de los que aseguró fue una necesidad que planteó la Administración local y el Ibal.

“Como primera medida lo que se va a realizar es el levantamiento de la información existente, hacemos unas mesas de trabajo con el Ibal para conocer qué tipo de información hay, tener un diagnóstico del sistema de alcantarillado (...) La idea de este proyecto y el alcance es que podamos reducir los vertimientos y se puedan desarrollar las plantas de aguas residuales, dependiendo del diagnóstico que nos arroje podríamos revisar cuál es la mejor alternativa”, acotó Sánchez.

Dicha consultoría está prevista se desarrolle en un periodo de 14 meses, cuya acta de inicio se hará efectiva una vez la Edat contrate la interventoría.

 

Con dos contratos

Cabe destacar que el Consorcio PMA Ibagué 2019, representado legalmente por Juan Enrique Ángel Gómez, está conformado por la empresa de Consultoría Técnica Latinoamericana del Caribe (Contelac) y Duván Ramírez Bayona.

Contelac, quien para este proceso contará con una participación del 80%, también es el encargado del contrato de catastro de redes de acueducto y alcantarillado del Ibal, por un monto que supera los $4 mil millones, y cuyo contrato de ejecución avanza en 80%, pese a que la fecha de entrega estaba pactada para el 21 de julio del 2018, pues en su momento contemplaba una ejecución de 15 meses, a partir de la firma del acta de inicio que se realizó el 27 de enero de 2017.

 

Cifra

$6.800 es el valor del contrato para realizar la consultoría.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios